Vesuvius no recula con el ERE, pero se abre a otras soluciones

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Protesta de los trabajadores de Vesuvius
Protesta de los trabajadores de Vesuvius

Rosana Prada, directora general de Industria del Principado, asegura que la compañía estaría dispuesta a plantearse la venta de la planta asturiana

11 oct 2019 . Actualizado a las 16:58 h.

Vesuvius ha aceptado estudiar una ampliación del periodo de consultas del ERE para sus plantas de Langreo y Miranda de Ebro, que finaliza el próximo lunes, para estudiar alternativas que permitieran el mantenimiento del tejido industrial bajo una fórmula de venta o cesión de instalaciones y maquinaria. Así lo ha dicho la directora general de Industria del Principado, Rosana Prada, al término de la segunda reunión de la mesa técnica, que se ha celebrado en Oviedo, para analizar la continuidad de Vesuvius, en la que han participado representantes del Ministerio de Industria, el Principado, la empresa y los representantes de los trabajadores.

Prada ha dicho que la intención de Vesuvius sigue siendo desvincularse de las plantas de Langreo y Miranda de Ebro, en las que tiene 111 y 17 trabajadores, respectivamente. No obstante, la empresa va a tomarse unas horas para decidir si acepta continuar con las reuniones técnicas para estudiar posibles alternativas que permitiera mantener el tejido empresarial, pero con una marca distinta a Vesuvius. Según EFE, Prada afirma que en esta mesa se estudiarían «todas las vías», como la venta o cesión de instalaciones, maquinaria, herramientas o terreno.

La directora general de Industria ha afirmado que «podría haber» algún inversor interesado, lo que facilitaría una solución similar a la adoptada con las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña, siempre y cuando Vesuvius confirme que acepta sentarse a dicha mesa técnica. Por su parte, el secretario general de Industria, Raúl Blanco, ha reconocido el compromiso de las administraciones en buscar alternativas y ha considerado importante la presencia en la reunión de la mesa técnica del director general de Vesuvius en España y Francia, Francisco Lorenzo, ya que para que exista diálogo “deben estar todas las partes”.

Blanco ha dicho que la propuesta desde el gobierno nacional sigue siendo el mantenimiento de la capacidad industrial y laboral y ha manifestado la necesidad de que la empresa muestre su compromiso sobre hasta dónde está dispuesta a llegar y ofrecer, así como qué continuidad o proyectos alternativos puede haber. En representación de los trabajadores ha valorado la reunión el secretario general de Política Industrial de CCOO, José Manuel Casado, quien ha reiterado la necesidad de negociar sobre la base del mantenimiento del empleo, la actividad y el tejido industrial y ha indicado que seguirá pidiendo la retirada del ERE.

El representante sindical ha resaltado que les valdría “cualquier tipo de solución” que implique el mantenimiento de la actividad industrial y el empleo, pero ha comentado que aún hay que esperar a ver cuál es el posicionamiento de la empresa, ya que las administraciones están comprometidas y aunque Vesuvius deberá contestar en las próximas horas, estima que “no se termina de definir”. Entre tanto, los trabajadores seguirán recabando apoyos, según ha manifestado el presidente del comité de empresa, Juan Manuel Suárez Baragaño, como el que este viernes ha refrendado el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, tras el encuentro que ha mantenido con representantes de los trabajadores que se han mostrado satisfechos por el respaldo ofrecido a los tres compañeros que mantienen un encierro en la Catedral de Oviedo