«Como Iglesia, estamos al lado de los trabajadores de Vesuvius, queremos hacer causa con ellos»

LA VOZ REDACCIÓN

ASTURIAS

Trabajadores de Vesuvius, en la plaza de la Catedral
Trabajadores de Vesuvius, en la plaza de la Catedral

El arzobispo de Oviedo,  que ha recibido a varios empleados de la planta, deja claro que «son prioridad» aunque interfieran con la visita de la princesa Leonor a la catedral

11 oct 2019 . Actualizado a las 13:30 h.

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha dejado claro que los tres trabajadores de Vesuvius que desde hace dos días permanecen encerrados en la catedral no van a ser desalojados, aunque su protesta pueda interferir en la visita que los reyes y la princesa Leonor tienen prevista para el día 17, en la cual podrían coincidir si el encierro se alarga hasta entonces. «Nosotros, como Iglesia, no podemos más que estar a su lado por lo que no solo no se les va a desalojar, sino que queremos hacer causa con ellos» y sus familias, «que son prioridad», ha afirmado el prelado tras recibir hoy mismo a una representación de los trabajadores de la planta que Vesuvius tiene en Langreo y que la multinacional británica pretende cerrar.

El grupo, con sede en el Reino Unido, ha presentado un expediente de regulación de empleo para la mayor parte de los 111 trabajadores de esta factoría dedicada a la producción de material refractario de uso siderúrgico y para otros 17 del centro que tiene en Miranda de Ebro, en Burgos. Ante la falta de avances en las negociaciones que hay abiertas, tanto para negociar el ERE como para estudiar posibles alternativas al cese de la actividad industrial, tres empleados decidieron encerrarse en la catedral ovetense con carácter indefinido, como informa EFE.

Frente a su fachada, en la plaza de Alfonso II, está previsto que el próximo jueves, día 17, se inicie la primera visita oficial de la princesa Leonor a Oviedo, a donde llegará acompañada con sus padres y su hermana Sofía para participar en los actos programados con motivo de la entrega de los premios que llevan el título de la heredera de la Corona. Ante la probable visita de la princesa a la Cámara Santa, en la que se guarda la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias muy vinculado a la Corona, el arzobispo ha señalado que el drama de los trabajadores de Vesuvius «va a continuar y no pinta bien» por lo que, «aunque interfiera algo que supone para Asturias un momento importante, ellos son prioridad».

«No están por capricho aquí, ni son turistas en la catedral, vienen porque han encontrado un escaparate desde la Iglesia para mostrar el drama que están viviendo», ha subrayado Sanz Montes. El arzobispo ha criticado también a la multinacional británica por tratar a las personas «como si fueran máquinas que se han quedado obsoletas» y prescindir de ellos sin tener en cuenta que «tienen una dignidad como trabajadores y que tienen detrás unas familias que no se pueden aparcar ni descartar». La multinacional ha justificado su decisión de cerrar la factoría langreana en la reorganización de la actividad que está llevando en todas sus fábricas europeas ante el deterioro que está sufriendo la industria del acero por un exceso de capacidad y el incremento de importaciones de terceros países.