Los afectados por EREs en Asturias se disparan un 78%

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Manifestación de los trabajadores de Vesuvius en Langreo
Manifestación de los trabajadores de Vesuvius en Langreo

El crecimiento medio en España fue de un 40% hasta julio

12 oct 2019 . Actualizado a las 12:17 h.

El número de trabajadores afectados en Asturias por un expediente de regulación de empleo (EREs), que incluyen el despido colectivo, la suspensión de contrato y la reducción de jornada, ascendió entre enero y septiembre a 1.761, lo que supone un aumento del 78,4% respecto a los 987 del mismo periodo del año pasado. La estadística nacional, según datos del Ministerio de Trabajo, refleja que hasta julio el número de afectados en España había subido un 40% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El aumento de los trabajadores afectados en Asturias se produce a pesar de que el número de expedientes presentados descendió ligeramente, de 89 a 87, según los datos de la Consejería de Empleo publicados por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), informa Efe.

De ese total, 48 expedientes fueron de suspensión para 1.470 trabajadores, y 30, de reducción de jornada para 132 empleados. Además, se presentaron cinco de cierre definitivo para 116 trabajadores y otros cuatro de cierre parcial para 43 empleados.

Durante el pasado año, el número de trabajadores afectados en Asturias por un expediente de regulación de empleo aumentó un 88,1%, hasta un total de 2.891 personas, después de cinco años consecutivos de descensos. Los datos nacionales dicen también que el sector industrial está siendo el más afectado por la aplicación de las regulaciones de empleo, como ocurre en Asturias.