Comienza el juicio del «caso Aquagest»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Comisión del «caso Aquagest», en el ayuntamiento de Oviedo
Comisión del «caso Aquagest», en el ayuntamiento de Oviedo

Once personas afrontan penas de hasta siete años de cárcel y multas de 500.000 euros por supuestas irregularidades

13 oct 2019 . Actualizado a las 13:18 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) albergará a partir de mañana, lunes, la primera de las 29 sesiones del juicio del caso Aguagest, en el que están acusadas once personas que afrontan penas de hasta siete años de cárcel y 500.000 euros de multa por supuestas irregularidades en la adjudicación de las piscinas de Corvera. El juzgado de lo Penal número 1 de Avilés trasladará su sede hasta el salón de plenos del TSJA, en Oviedo, durante el juicio que está previsto que se desarrolle desde mañana y hasta el próximo 20 de diciembre debido a la falta de espacio en el edificio avilesino para acoger al elevado número de acusaciones y defensas.

La Fiscalía imputa a los acusados, bien en calidad de autores o como cooperadores necesarios, delitos de prevaricación administrativa, cohecho y falsedad en documento mercantil. Entre los once acusados figuran el exalcalde de Corvera, Belarmino Moro, de Unión Social y Progresista de Corvera (USPC), el exedil de Urbanismo y expresidente local del Partido Popular (PP), Luis Solares, la exteniente alcalde y exconcejal de Hacienda, Ana Belén Toro, de USPC, la cúpula de la extinta Agrupación Social Independiente de Avilés (ASIA) y cuatro directivos de Aquagest. La Fiscalía también dirige la acusación contra el exdirector para la zona norte, H.L. y otros tres directivos de Aquagest.

El juzgado ha reservado desde mañana y hasta el próximo miércoles, día 16, las jornadas para las cuestiones previas que puedan plantear las partes y ha fijado para las declaraciones de los acusados las sesiones de los días 24 y 25 de octubre y del 28 al 31 de octubre. Un total de 75 testigos prestarán su testimonio entre los días 5 y 22 de noviembre, mientras que las pruebas periciales se celebrarán del 25 al 27 de noviembre y los días 3 y 4 de diciembre. Las acusaciones y defensas podrán presentar sus informes entre los días 11 y 19 de diciembre, según el calendario adelantado por el TSJA, según informa EFE.