Comienza el juicio del «caso Aquagest»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Comisión del «caso Aquagest», en el ayuntamiento de Oviedo
Comisión del «caso Aquagest», en el ayuntamiento de Oviedo

Once personas afrontan penas de hasta siete años de cárcel y multas de 500.000 euros por supuestas irregularidades

13 oct 2019 . Actualizado a las 13:18 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) albergará a partir de mañana, lunes, la primera de las 29 sesiones del juicio del caso Aguagest, en el que están acusadas once personas que afrontan penas de hasta siete años de cárcel y 500.000 euros de multa por supuestas irregularidades en la adjudicación de las piscinas de Corvera. El juzgado de lo Penal número 1 de Avilés trasladará su sede hasta el salón de plenos del TSJA, en Oviedo, durante el juicio que está previsto que se desarrolle desde mañana y hasta el próximo 20 de diciembre debido a la falta de espacio en el edificio avilesino para acoger al elevado número de acusaciones y defensas.

La Fiscalía imputa a los acusados, bien en calidad de autores o como cooperadores necesarios, delitos de prevaricación administrativa, cohecho y falsedad en documento mercantil. Entre los once acusados figuran el exalcalde de Corvera, Belarmino Moro, de Unión Social y Progresista de Corvera (USPC), el exedil de Urbanismo y expresidente local del Partido Popular (PP), Luis Solares, la exteniente alcalde y exconcejal de Hacienda, Ana Belén Toro, de USPC, la cúpula de la extinta Agrupación Social Independiente de Avilés (ASIA) y cuatro directivos de Aquagest. La Fiscalía también dirige la acusación contra el exdirector para la zona norte, H.L. y otros tres directivos de Aquagest.

El juzgado ha reservado desde mañana y hasta el próximo miércoles, día 16, las jornadas para las cuestiones previas que puedan plantear las partes y ha fijado para las declaraciones de los acusados las sesiones de los días 24 y 25 de octubre y del 28 al 31 de octubre. Un total de 75 testigos prestarán su testimonio entre los días 5 y 22 de noviembre, mientras que las pruebas periciales se celebrarán del 25 al 27 de noviembre y los días 3 y 4 de diciembre. Las acusaciones y defensas podrán presentar sus informes entre los días 11 y 19 de diciembre, según el calendario adelantado por el TSJA, según informa EFE.

Según el relato fiscal, entre 2009 y 2011, el fundador y concejal de ASIA en el Ayuntamiento de Avilés, Miguel Ángel Villalba, ideó junto a su hermana, la exconcejala Elena Villalba, y otro directivo de Aquagest, un plan destinado a obtener fondos de la mercantil con los que satisfacer sus necesidades personales y financiar al partido. Esta actuación se realizaba con la participación de otros dos acusados, según la versión fiscal, a cambio de la concesión de ciertos beneficios en forma de contratos con distintas administraciones públicas.

Para recibir los pagos, los hermanos constituyeron una comunidad de bienes, utilizando, según la Fiscalía, a personas interpuestas para ocultar su identidad y confeccionaron facturas por cuenta de terceros por servicios no prestados o por importes superiores a los debidos, para justificar el dinero recibido y darle apariencia de licitud.

Entre los acusados se encuentran la madre de ambos, M.E.M., y un exnovio de su hija a quien la Fiscalía acusa de participar en el entramado de las empresas de los hermanos Villalba. Según la Fiscalía, esta adjudicación se hizo sin tener en cuenta el posible perjuicio económico para el municipio, al rechazar otras ofertas.