Las promesas del teatro español se desnudan ante Peter Brook

El homenaje de las escuelas de arte dramático al director inglés llena de emoción y hasta de lágrimas la fábrica de La Vega

;
Peter Brook emociona a las promesas del teatro El director teatral, Peter Brook, ha asistido a un montaje realizado por ocho escuelas de teatro españolas, incluida la asturiana, que le han rendido homenaje. Brook ha pronunciado unas palabras de agradecimiento en castellano

La lluvia, que por momentos ha caído con intensidad, se ha integrado a la perfección en el montaje. El sonido de la tormenta repiqueteando sobre el tejado de la nave de la fábrica de armas de La Vega, en Oviedo, se ha colado en el silencio sepulcral con el que Peter Brook, el director teatral inglés, premio Princesa de las Artes 2019, ha asistido al homenaje que le han tributado alumnos de ocho escuelas españolas de arte dramático, incluida la asturiana. Sus enseñanzas, su visión de las artes escénicas y sus líneas de especialización han inspirado un recorrido antropológico por el ser humano que ha concluido con una emotiva nana tradicional asturiana, Duérmete fiu del alma, cantada a capelas a una sola voz. Brook, que ha llegado en coche hasta el cuidado escenario, ha pronunciado unas concisas palabras en castellano que han mostrado su emoción. «Sin palabras»: así ha resumidos sus sentimientos. En el caso de los docentes de las escuelas, esa impresión por el momento que han vivido, al lado del hombre del teatro «más importante del planeta», se ha traducido en lágrimas. Han llorado y se han abrazado al concluir el encuentro. 

El encuentro ha sido abierto al público. Las gradas del improvisado teatro, el mismo en el que durante el fin de semana se estrenó Why?, han estado repletas de público entregado a Peter Brook y también a las promesas del teatro español. Lo han demostrado desde el primer momento, al ponerse en pie, con una sonora ovación, a la llegada del director inglés. Sentado en una cómoda silla, en la primera fila del auditorio, la obra se ha representado para él. Brook la ha inspirado. Su espíritu ha estado en el escenario. Las miradas de los actores han buscado sus ojos.

La inspiración

El montaje escénico ha estado dirigido por Paco Pardo con la colaboración de Carmen Sandoval. Ellos han sido los encargados de integrar los montajes que durante semanas han estado preparando las escuelas superiores de arte dramático de Asturias, Galicia, Murcia, Baleares, Canarias, Córdoba, Sevilla y Cáceres. La idea original de colaborar con la Fundación Princesa de Asturias partió de la escuela con sede en Gijón, tras conocer que Brook era el galardonado de las Artes. Ya habían colaborado con la institución cuando la premiada fue Nuria Espert y la experiencia había sido muy buena. Así que ahora no podían dejar pasar la oportunidad de conocer a un mito mundial de las tablas.

Eligieron como leitmotiv el recorrido por el ser humano y comenzaron a trabajar. Se repartieron la labor y cada una organizó su propio montaje. La parte más complicada se desencadenó el domingo. Tras asistir a Why?, llegó el momento de encajar todas esas piezas. Había que compendiar todas las enseñanzas de Brook. Sobre el escenario tenía que estar el teatro sagrado, el inmediato, lo tosco y había que visibilizar lo invisible. Además, debían estar las líneas básicas de enseñanza de las escuelas, la musical, la gestual, la textual y la dirección. Así comenzaron a trazar los enlaces, las transiciones. Cuenta Paco Pardo que hasta en eso Brook ha sido su inspiración. «Él dice que para que haya teatro solo hace falta una persona que camine y otra que mire», ha recordado. 

La presencia escénica ha sido fundamental. Los propios actores han sido parte del público. Contemplaban desde el fondo del escenario el desarrollo de la función. Público y actores han estado frente a frente. Los que han roto el hielo han sido los gallegos, con la parte más gestual y más pura, desnudando su alma e incluso, en algún caso, su figura. Algo más de tres cuarto de hora de actuación concluyeron con todos los actores frente al público mientras una de las alumnas de primero en Gijón caminaba entre ellos y cantaba una emocionante nana en llingua asturiana.

Sus palabras

Brook lo ha agradecido con sus aplausos e incluso con unas concisas palabras en castellano. Les ha animado a seguir el ritmo con sus manos, les ha recordado el lugar en el que están y les ha dado las gracias. Se ha dado un baño de juventud, de ilusión y de amor por el teatro. «Sin palabras», ha reconocido estar. «Aquí y ahora», les ha dicho a las promesas del teatro en un claro castellano. Otro de los motivos de su emoción ha sido que este homenaje haya podido unir «a tantas personas».

Así será la intervención de Leonor en el Campoamor

La Voz
Las reinas Letizia y Sofía, con Leonor y Sofía a la salida del ballet «El lago de los cisnes»
Las reinas Letizia y Sofía, con Leonor y Sofía a la salida del ballet «El lago de los cisnes»

La princesa hablará antes que el rey en la ceremonia, con un discurso que durará cinco minutos. Estará sentada junto a los reyes, además de Adrián Barbón y Luis Fernández-Vega. Al acto asistirá la reina Sofía y sus abuelos maternos

La princesa Leonor pronunciará su discurso en los Premios Princesa de Asturias el próximo viernes antes del que dirigirá su padre, Felipe VI, quien será el encargado de abrir y clausurar la ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo.

La Fundación Princesa de Asturias ha dado a conocer este martes cómo se desarrollará el acto de entrega de los galardones, al que, como en años anteriores, asistirá la reina Sofía.

De acuerdo con el programa, el tiempo reservado para las palabras de la heredera de la Corona será de cinco minutos y, a continuación, tendrá lugar la intervención del rey, que se estima que dure cerca de veinte minutos.

Seguir leyendo

Comentarios

Las promesas del teatro español se desnudan ante Peter Brook