«La neña promete. Leonor es tan profesional como Letizia»

La Voz

ASTURIAS

Científicos, periodistas, políticos, economistas, militares, juristas, escritores y premiados arropan a la princesa de Asturias ante su primer discurso oficial en el Campoamor

18 oct 2019 . Actualizado a las 16:21 h.

Científicos, periodistas, políticos, economistas, militares, juristas, escritores, premiados,... Daba igual la profesión o el motivo de su presencia en el hall del hotel de La Reconquista, el centro neurálgico de los premios Princesa de Asturias antes de la ceremonia. Todos tenían la mente puesta en Leonor de Borbón y en su primer discurso oficial, que pronunciará en el teatro Campoamor. Su primer acto del día han sido las audiencias con los galardonados de la Fundación, con las medallas de oro y plata del Principado y también con los los mejores expedientes de la Universidad de Oviedo. En ese escenario se ha desenvuelto con soltura pero con cierto nerviosismo. Lo ha comentado alguno de los presentes, que ha reconocido que apenas brotaba un hilo de voz de su garganta. La propia princesa ha reconocido que estaba menos nerviosa de lo que esperaba y ha recibido muchos ánimos. El auditorio está con ella. Solo hace falta escuchar a alguno de los presentes para saber que seguirán todas sus palabras con indulgencia. «La neña promete. Sabe estar. Es tran profesional como Letizia». Las palabras de Rosa Menéndez, la bióloga asturiana, presidenta del CSIC, resume a la perfección el sentir general.

Las audiencias

Las audiencias han sido la prueba de fuego. Rosa Menéndez, medalla de plata de Asturias 2019, ha relatado algunas interioridades. Ha explicado que las niñas, tanto Leonor como su hermana la infanta Sofía se han mostrado muy interesadas por todo lo que se contaban pero que no han preguntado directamente sino que han hablado a media voz con sus padres para preguntarles todo lo que consideraban importante. La bióloga ha calificado el encuentro de entrañable. Ha reconocido que la conversación ha sido coloquial y que el rey Felipe VI ha destacado la importancia del papel de la mujer, tanto en el mundo de las artes como el de las ciencias, dos aspectos que comparten las medallas de Asturias y los premios Princesa. También ha reconocido la importancia de la minería para la región. La presencia de los integrantes de la brigada de salvamento minero lo requería. «Las niñas preguntaban bajito», ha insistido Menéndez. 

«Nos ha dicho que creía que iba a estar más nerviosa. En estos actos, hay que estar un poco nervioso, porque eso te genera la tensión necesaria para hacerlo bien», ha expicado el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, con ese tono de abrigo que han mostrado todos los asistentes. Una de las graduadas, Cristina Menéndez, ha afirmado que la princesa estaba «temblando» en la charla y la voz le salía «muy floja». «A la pobre no se le escuchaba apenas. Le deseamos mucha suerte y que lo iba a hacer bien. Es una niña, va a estar nerviosa, pero su padre lo hizo bien en su momento», ha apuntado la graduada al recordar el estreno del entonces príncipe Felipe en Oviedo en 1981. Leonor y Sofía han pedido consejo a los ya licenciados sobre cómo afrontar la etapa del instituto. «Les hemos dicho que hay que disfrutar de la educación, del tiempo libre y apoyarse mucho en la familia», ha comentado Alfonso Peñarroya, de 23 años, al término de la audiencia, en la que «no se ha hablado de política», recoge EFE.