El presidente de Ence augura larga vida a la fábrica de Navia: «Más que lustros»

j. alonso. RIBADEO / LA VOZ

ASTURIAS

Señaló que las inversiones que están haciendo «no se recuperan en 10 años, sino en 30 ó 40»

22 oct 2019 . Actualizado a las 11:36 h.

El presidente de Ence, Ignacio Colmenares, aseguró que el futuro de la fábrica de Navia está garantizado a largo plazo. «Espero que esté más que lustros, porque son inversiones a largo plazo y no se recuperan en 10 años, sino en 30 ó 40 años», señaló. Esta declaración, hecha la semana pasada minutos antes de reunirse en Oviedo con el presidente del Principado, Adrián Borbón, supone un respaldo más a la nítida apuesta que Ence está haciendo por Navia.

En la papelera naviega se ha paralizado este mes la producción para completar el proyecto de ampliación Navia 80, para incrementar la eficacia de la planta y aumentar su capacidad en 80.000 toneladas anuales, alcanzado así las 620.000. Para ello se invertirán 113 millones de euros (Ence explica que 35 de ellos se dedican a mejoras medioambientales). En este proyecto participan este mes 150 empresas y hasta 1.200 trabajadores, según Ence.

Pero es que los planes de futuro para la factoría naviega van mucho más allá. Y de ello habló Ignacio Colmenares, cifrando en 500 millones de euros las inversiones previstas en Navia dentro del plan estratégico 2019-2023 que aseguran su futuro «a largo plazo».

La sentencia de la Audiencia Nacional sobre el futuro de la fábrica de Lourizán (Pontevedra), que con casi toda probabilidad se conocerá en la primera parte del 2020, también tendrá consecuencias para la planta asturiana.