Los pescadores reclaman al Principado más zonas libres en el occidente

S.D.M.

ASTURIAS

El estudio revela que los salmones se alimentan menos en el mar y regresan antes a los ríos para desovar, como este liberado en un río asturiano (foto de archivo)
El estudio revela que los salmones se alimentan menos en el mar y regresan antes a los ríos para desovar, como este liberado en un río asturiano (foto de archivo)

El Principado ultima una normativa para la próxima temporada sin grandes novedades

27 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía no hay un documento definitivo pero el Principado ultima una normativa de pesca para la próxima temporada sin grandes novedades. El texto será continuista. Esa es la impresión que han sacado los representantes de las sociedades de pescadores que acudieron a la reunión del consejo consultivo, el primero en el que compareció el consejero del ramo, Alejandro Calvo. Los únicos cambios que les presentaron son de carácter más bien técnico, sobre los cebos en la temporada sin muerte. Por su parte, los colectivos de aficionados realizaron una propuesta que consideran urgente, ampliar las zonas libres para pescar en el occidente de Asturias. Nada se dijo de la propuesta de la plataforma Salmón Vivo Asturias, que trata abrir el debate sobre la necesidad de prohibir la pesca sin muerte para tratar de recuperar la especie. Las sociedades representadas en el consejo no están de acuerdo con esta medida y el nuevo equipo del Gobierno regional no parece dispuesto a abrir este melón.

La normativa de pesca tiene que publicarse en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). El año pasado, en 2018, se hizo oficial durante la última semana del mes de octubre. En este caso ya existe un borrador, nada oficial, que es lo que se ha compartido en el consejo, un órgano que no es vinculante pero que sirve para pulsar las prioridades que se tienen en los ríos.

Ni cambios en las fechas de las campañas de pesca de salmón con o sin muerte ni tampoco en otras especies. Lo fundamental seguirá en marcha. Eso es lo que se ha transmitido a las sociedades de pescadores, que no están disgustadas con la decisión. Sí han presentado algunas alegaciones. La más relevante es la que reclama ampliar las zonas libres en el occidente. Enrique Berrocal, de la asociación Las Mestas, uno de los asistentes, explica que los cauces más occidentales, desde el Eo al Navia o el Porcía están salpicados de cotos, por lo que tienen que llegar hasta el Narcea para poder lanzar la caña con regularidad. Consideran que esto es una anomalía, un agravio comparativo con respecto a los aficionados del resto de la región, por lo que el Principado debería corregirlo. La normativa de pesca para la próxima temporada sería el cauce adecuado.

No son, sin embargo, muy optimistas. Están convencidos de que esta Administración no quiere «meterse en jardines» a las primeras de cambio, con un equipo recién aterrizado. Así que no creen que esto termine reflejado en la legislación con la que volverán a los ríos la próxima temporada. La Consejería de Agroganadería, a donde han regresado estas competencias de pesca deportiva, solo parece interesado en pequeños ajustes relacionados con los cebos. En concreto, para que en las épocas de pesca sin muerte se utilicen líneas flotantes, para que el salmón tenga que subir a la superficie. Con respecto a este asunto, las sociedades no parecen molestas con esta modificación.

Otra cosa sería abordar el debate de la pesca sin muerte, es decir, la prohibición total en nombre de la recuperación de la especie del salmón. Las siete de las ocho sociedades representadas en el consejo consultivo no son partidarias. Únicamente ha apoyado la reivindicación de la plataforma Salmón Vivo Asturias la Real Asociacion Asturiana de Pesca Fluvial. Por tanto, nadie abordó el tema durante la reunión. «Es gente particular con inquietudes. Son otros movimientos que tienen derecho a decir lo que piensan. Pero lo que no pueden hacer es obligar a nadie», señalan los representantes de las sociedades consultadas por La Voz.