A tiros contra la avispa asiática, en Salas

C. Del Nero REDACCIÓN

ASTURIAS

Ejemplar de velutina o avispa asiática
Ejemplar de velutina o avispa asiática

El método de eliminación consiste en el sistema de aire comprimido y manipulando artesanalmente los perdigones, a los que introduce miel y veneno

24 oct 2019 . Actualizado a las 16:32 h.

Juan Carlos Menéndez García es uno de los pioneros en la lucha contra los nidos de avispas. En su caso, su actividad transcurre en Salas, donde reside. Menéndez es ahora el presidente de la Asociación Salense Antivelutina, la cual está compuesta por cincuenta personas que se dedican a acabar con los nidos de los que no se «hacía cargo nadie». Lo hace, a tiros, con un método de eliminación que manipula los perdigones para introducirles miel y veneno.

«El problema es que aquello era un descontrol total y absoluto. Se contrató a una empresa que no hacía nada por acabar con los nidos difíciles, porque no tenían ni medios ni personal. Había que prepararle el terreno a la empresa, y ese trabajo de campo lleva mucho trabajo, esfuerzo y tiempo», explica Juan Carlos Menéndez.  «Al ver que la administración no hacía nada, decidimos independizarnos buscando apoyo del Principado, pero nos encontramos con problemas burocráticos. Solo recibimos apoyo municipal, desde el primer momento», añade Menéndez. Así, como medida «independiente y voluntaria» nace la asociación salense, que ya ha acabado con más de 200 nidos de avispas. El método más «efectivo, económico y sencillo» al que han llegado tras mucho trabajo de campo es el uso de una escopeta de perdigones. 

«Llevo mucho tiempo trabajando en inventos y diseños diferentes», cuenta el presidente de la asociación. Hasta que buscando, «me topé con el sistema de aire comprimido», que manipula de manera artesanal para conseguir unos perdigones que contienen miel y veneno, que acaban con los nidos, ya estén a menos de 25 de metros, o a más. «La cantidad de veneno no llega a un milímetro por nido, y ese veneno no es más que un simple matapulgas o matarratas, al alcance de cualquiera», explica Menéndez. 

Probada la efectividad del método, ahora se presentan otros «retos» para la asociación. «Nosotros estamos ejerciendo un trabajo, ¿quién lo valora? Es un trabajo que no se nos está reconociendo», critica Juan Carlos Menéndez. Por su parte, la teniente de alcalde, Ana Pérez Feito reconoce el «éxito» del trabajo llevado a cabo por la asociación salense: «En lo que va de octubre, se han eliminado más de 60 nidos de avispas». Pero no se puede cesar en la lucha contra la avispa asiática, ya que, tal y como, explica Menéndez «hay que actuar lo más rápido posible, no se puede mirar para otro lado porque el problema no va a desaparecer solo».