Alejandro Calvo: «El 75% del presupuesto se destina a la retirada de nidos de avispa asiática»

El consejero de Desarrollo Rural reitera el compromiso del Principado en la lucha contra esta especie invasora

Alejandro Calvo
Alejandro Calvo

Oviedo

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, ha expresado el compromiso del Principado de poner los «recursos necesarios» para combatir la avispa asiática en la comunidad. Calvo se ha expresado con estas palabras tras las críticas de la asociación Asturias Ganadera que denunció que, de todo el presupuesto regional destinado este año a luchar contra la Vespa Velutina, solo se empleen 43.000 euros en la eliminación de nidos.

Según ha explicado el consejero, el 75% de la dotación económica dedicada a combatir esta problemática, que este año se ha duplicado hasta los 300.000 euros, se destinan a la retirada de nidos por «necesidad» y ante la «alarma social» que se ha generado. En este sentido, también ha destacado la importancia de promover otras medidas, como la obtención de datos para abordar la planificación en los próximos años, «que son tan importantes o más que la retirada de nidos». Alejandro Calvo se ha comprometido a coordinar a todos los agentes implicados, como ayuntamientos, entidades y organismos, para el control de esta especie.

La partida inicial del Principado de 150.000 euros destinada a acabar con la avispa asiática se ha incrementado ya en otros 100.000, cifra a la que se podrán sumar otros 50.000 euros para el caso de que sea necesario reforzar las actuaciones previstas hasta diciembre En los primeros seis meses de este año se colocaron en todo el territorio más de 3.600 trampas, en las que se capturaron unas 15.500 reinas. La segunda de las fases se centra en la detección y eliminación de nidos, de los que se neutralizaron alrededor de 2.000 en lo que va de 2019, informa Efe.

Los ganaderos denuncian que Asturias sólo gasta 43.000 euros en en luchar contra la velutina

La Voz
Destruccion de un nido de velutina mediante el método de cremación
Destruccion de un nido de velutina mediante el método de cremación

Explican que la partida destinada a la reitrada de los nidos es solo una pequeña parte de los 150.000 presupuestados

Asturias Ganadera ha denunciado que de los 150.000 euros de presupuesto regional destinados este año a luchar contra la Vespa Velutina o avispa asiática, solo se empleen 43.000 euros en el trabajo efectivo que consiste en la eliminación de nidos. Los ganaderos han insistido en que se necesita invertir la mayoría de este presupuesto en contratar profesionales para la eliminación de nidos, y destinar otra cantidad de dinero para aumentar el trampeo.

«Si hay 150.000 euros, al menos 130.000 se tienen que destinar a contratar personal, porque hay más de 200 avisos de nidos y están desbordados», ha señalado Alba Latorre, que trabajó en uno de los equipos contratados por el Principado para llevar a cabo el envenenamiento de los nidos. Además, han pedido a las comunidades autónomas afectadas y al Gobierno estatal una mayor coordinación ya que «la avispa no entiende de fronteras». Asturias Ganadera ha demandado que se destine otro presupuesto para poner trampas y que este importe se descentralice y se gestione desde los ayuntamientos para que puedan coordinarse entre ellos. Según los ganaderos, el Gobierno central tampoco se está coordinando con otros estados afectados que han realizado reuniones para «empezar a organizarse».

Seguir leyendo

Tags
Comentarios

Alejandro Calvo: «El 75% del presupuesto se destina a la retirada de nidos de avispa asiática»