Alejandro Calvo: «El 75% del presupuesto se destina a la retirada de nidos de avispa asiática»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Alejandro Calvo
Alejandro Calvo RTPA

El consejero de Desarrollo Rural reitera el compromiso del Principado en la lucha contra esta especie invasora

11 sep 2019 . Actualizado a las 14:58 h.

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, ha expresado el compromiso del Principado de poner los «recursos necesarios» para combatir la avispa asiática en la comunidad. Calvo se ha expresado con estas palabras tras las críticas de la asociación Asturias Ganadera que denunció que, de todo el presupuesto regional destinado este año a luchar contra la Vespa Velutina, solo se empleen 43.000 euros en la eliminación de nidos.

Según ha explicado el consejero, el 75% de la dotación económica dedicada a combatir esta problemática, que este año se ha duplicado hasta los 300.000 euros, se destinan a la retirada de nidos por «necesidad» y ante la «alarma social» que se ha generado. En este sentido, también ha destacado la importancia de promover otras medidas, como la obtención de datos para abordar la planificación en los próximos años, «que son tan importantes o más que la retirada de nidos». Alejandro Calvo se ha comprometido a coordinar a todos los agentes implicados, como ayuntamientos, entidades y organismos, para el control de esta especie.

La partida inicial del Principado de 150.000 euros destinada a acabar con la avispa asiática se ha incrementado ya en otros 100.000, cifra a la que se podrán sumar otros 50.000 euros para el caso de que sea necesario reforzar las actuaciones previstas hasta diciembre En los primeros seis meses de este año se colocaron en todo el territorio más de 3.600 trampas, en las que se capturaron unas 15.500 reinas. La segunda de las fases se centra en la detección y eliminación de nidos, de los que se neutralizaron alrededor de 2.000 en lo que va de 2019, informa Efe.