Arcelor y sindicatos alcanzan un preacuerdo de convenio colectivo

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Instalaciones de Arcelor en Avilés
Instalaciones de Arcelor en Avilés

La mayoría que conforman UGT, USO y ACIAA acepta la última propuesta de la dirección de la empresa. CC OO y CSI, en minoría, se desmarcan. Las centrales someterán el pacto a referéndum

24 oct 2019 . Actualizado a las 21:12 h.

Después de intensas semanas de negociación y cuando el tiempo para negociar un nuevo convenio estaba a punto de agotarse, ArcelorMittal y la mayoría sindical han alcanzado un preacuerdo sobre cómo se regirán las relaciones laborales en el periodo 2019-2021. En la reunión celebrada en la jornada de este jueves en Avilés, en el ámbito de la comisión negociadora del convenio colectivo, la parte social ha firmado un preacuerdo por la mayoría que conforman los sindicatos UGT, USO Y ACIAA, mientras que CC OO y CSI se han desmarcado de ese principio de acuerdo por considerarlo aún insuficiente. Mientras que las primeras centrales llevarán el preacuerdo a referéndum los próximos días 4 y 5 de noviembre, CC OO ha anunciado que el próximo 29 de octubre celebrará asambleas generales en Avilés y Gijón para informar y decidir las acciones a seguir.

A este preacuerdo se llega con cesiones por ambas partes y en lo que al incremento salarial se refiere, si bien la retribución fija para este 2019 queda congelada, esta ultima propuesta de la dirección de Arcelor 2019 plantea un incremento del 0,5 por ciento en la retribución variable con efectos 1 de enero de 2019 a la firma del convenio. Para 2020 propone la subida del IPC real más el 0,5 por ciento variable, y en este ejercicio añade el 50 por ciento del IPC real de 2019. De Igual modo, para 2021 plantea el IPC real más el 1 por ciento variable y el otro 50 por cuento que les faltaría del IPC real de 2019. En cuanto al variable, el preacuerdo  contempla que va ligado a la consecución de objetivos a través del contrato relevo y consolidable a tablas los tres años de vigencia del acuerdo.

No obstante, el preacuerdo contempla otras muchas medidas tanto en lo que se refiere a la jornada laboral, como al calendario vacacional, las nuevas contrataciones, las inversiones o los permisos para el acompañamiento de familiares que requieran asistencia sanitaria. Este es el detalle de la propuesta de convenio colectivo:

Jornada Laboral. Otro punto clave en la negociación ha sido el de la reducción de la jornada laboral. El principio de acuerdo plantea quitar ocho horas en 2020 y otras ocho en 2021 tanto para la jornada normal como para la partida.

Calendario Vacacional. Mientras que para el año 2019 se contemplan 9 tandas de vacaciones con un complemento de 360 euros por el fraccionamiento de las mismas, para 2020 y 2021 esas tandas se reducen a siete, con el mismo complemento por partirlas pero añadiendo en cada una de las anualidades los incrementos del convenio.

Jornada de Verano. Se crea la jornada de verano del 15 de junio al 15 de septiembre. Podrá disfrutarlo quien lo solicite y sea compatible con su departamento. Las condiciones de dicha jornada serán desarrolladas antes de la finalización del año.

Contrato relevo. Se aplicará el contrato relevo para la industria manufacturera mientras dure el real decreto, hasta el 31 de diciembre de 2022, por lo que se beneficiaran los nacidos en el año 1958,59,60 y 61.

Contratación de eventuales. Le empresa realizará como mínimo 250 contratos indefinidos en la vigencia del acuerdo.

Salario eventuales. Incremento del 80% al 90% del salario para los eventuales durante el primer año de trabajo.

Plus de bolsa de navidad. Se incrementa en un 10 por ciento.

Plus de ayuda especial. Se incrementa un 25 por ciento. Esto supone un aumento de entre 40 y 50 euros.

Permisos retribuidos. El permiso actual de acompañamiento de menores se incrementa a 32 horas, siendo también beneficiarios padres y cónyuge o asimilable con dependencia. Se incluye también en este permiso como beneficiarios a hijos de 15 y 16 años para acudir a urgencias hospitalarias.

Seguro Colectivo. Creación de un grupo de trabajo (como máximo un mes después de la firma del acuerdo), para mejorar las condiciones de los trabajadores que entraron después del año 2000.

Convocatoria de producción para pasar a mantenimiento. Se ejecutará la convocatoria a la firma del convenio colectivo para personal de producción que tengan FP1 y FP2 de las ramas eléctrica, mecánica y afines.

Inversiones. 150 millones de euros para mantenimiento y mejora de las instalaciones durante la vigencia del acuerdo.

Empresas multiservicios. Regular que estas cumplan con la legalidad vigente tomando como referencia los convenios del sector.

Lavado de ropa de trabajo. La empresa lavará la ropa de trabajo a todos los trabajadores.

Para el personal de Contrato individual, el preacuerdo estipula los siguientes tres puntos:

Ámbito personal. La subida salarial acordada servirá como referencia para todos los trabajadores independientemente de su tipo de contrato .

Ayuda al estudio. Dicha ayuda será aplicable a todos los trabajadores, dotando el fondo con una cantidad económica proporcional al número de trabajadores con contrato individual.

Préstamo a la Vivienda y Aval. Se procederá de la misma manera que la ayuda al estudio.

Préstamo social. Serán beneficiarios de los mismos, incrementándose la cantidad en la misma proporción que los anteriores.

Estos puntos aceptados por los sindicatos UGT, USO Y ACIAA no cumplen, sin embargo, las expectativas de la sección sindical de CC OO en ArcelorMital Asturias, que considera que el resultado final de la negociación «no deja de ser una burda engañifa» que, a su entender, tenía por objeto «cambiar el ámbito de la negociación en busca de mayorías más favorables para sacar adelante una propuesta que es claramente insuficiente, por no decir insultante», traslada este sindicato en un comunicado. Por ello, esta organización sindical anuncia que el día 29 de octubre celebrará asambleas generales en Avilés y Gijón para informar a sus afiliados y decidir las acciones a seguir.