La autopista del Huerna cerró 2018 con 39,5 millones millones de beneficios

El peaje cuenta con una intensidad media diaria de más de 8.400 vehículos

Un grupo de camiones a la entrada de la autopista del Huerna (AP-66), entre Asturias y León en una imagen de archivo
Un grupo de camiones a la entrada de la autopista del Huerna (AP-66), entre Asturias y León en una imagen de archivo

Redacción

La AP-66, la autopista que une León con Campomanes y que gestiona la Autopista Concesionaria Astur-Leonesa SA (Aucalsa), concluyó 2018 con unos beneficios de 39,58 millones de euros frente a los 39,25 de un año antes, sus mayores ingresos desde 2011 (39,81), seis veces mas que la AP-71 (León-Astorga)

La autopista León-Astorga, explotada por Aulesa, del Grupo Abertis, ha visto también cómo sus ingresos han aumentado más de un cinco por ciento al pasar de los 5,96 a los 6,28 millones, la mayor recaudación desde 2010 (6,78), según los datos facilitados a Efe por la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento.

Ambos peajes han visto incrementadas sus ganancias gracias a la actualización anual automática pactada por el Gobierno y y las concesionarias desde 2002. No en vano, este 2019 se estrenaba con subidas de 20 y 10 céntimos para vehículos ligeros que dejaba las tarifas en 13,35 (AP-66) y 5,15 euros (AP-71), según informa Efe.

En este sentido, mientras que la empresa que explota el peaje de la Campomanes-León, con una intensidad media diaria de 8.423 vehículos en 2018, ha perdido casi un 1,2 por ciento de usuarios; la AP-71 entre León y Astorga, en manos de Aulesa, ha asistido a un repunte cercano al tres por ciento con un movimiento de 4.565 vehículos al día.

En el caso de la autopista del noroeste, AP-6, así como de sus conexiones a Segovia (AP-61) y Ávila (AP-51), la empresa Castellana de Autopistas cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 11,83 millones de euros frente a los 11,71 de un año antes. La autopista que discurre entre las localidades de Collado Villalba (Madrid) y Adanero (Ávila) vio incrementados sus usuarios diarios hasta los 29.321, un 0,6 por ciento más. Sin embargo, sus ramales registraron pérdidas: del 3,5 por ciento en el caso de la AP-61 (San Rafael - Segovia), con una intensidad media de 7.647 vehículos, y del 0,7 por ciento en el caso de la AP-51 (Villacastín-- Ávila), que anotó 8.422 diarios

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