Adriana Lastra critica el «juego político» del resto de formaciones en torno a la exhumación de Franco

Barbón señala, en Noreña, que «somos los que somos porque previamente fuimos lo que fuimos»

Adriana Lastra, en el acto de homenaje
Adriana Lastra, en el acto de homenaje

Redacción

La vicesecretaria general del PSOE y candidata al Congreso por Asturias, Adriana Lastra, ha criticado este sábado el «juego político» que a su juicio han protagonizado tanto Podemos como las fuerzas de derechas en torno a la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Contrasta, en su opinión, con la «alegría» percibida en la calle tras la retirada de los restos.

Lastra ha participado este sábado en un acto de homenaje y recuerdo a las víctimas en el aniversario de los asesinatos de Valdediós, en Villaviciosa, en el que ha destacado que la izquierda asturiana «tiene una deuda» con los represaliados tras la revolución del 34 y de la Guerra Civil.

El homenaje de este año cobra especial relevancia, según Lastra, al coincidir con la exhumación de Franco, un hecho que ha sido recibido por la ciudadanía «con mucha alegría», según la vicesecretaria del PSOE. Ha contrapuesto a esta actitud de la ciudadanía al «juego político» de Podemos y la derecha, y ha insistido en que con la retirada de los restos del dictador del Valle se ha logrado «dignificar la democracia» española y «empezar a hacer justicia y reparación a las víctimas del franquismo», según informa Europa Press.

«Al fin hemos conseguido sacar al dictador de su mausoleo de Estado, hemos conseguido que la democracia sea más digna y fuerte, y empezar a rendir tributo a todos los demócratas que dejaron su vida», ha destacado. A pesar de que con la exhumación «se ha empezado a resignificar el Valle», considera Lastra que «queda mucho que hacer». «Hay que levantar a todos los compañeros de fosas y cunetas», ha subrayado, a fin de «cerrar heridas» y hacer más «fuerte, consolidada y digna» la democracia española.

Preguntada sobre si cree que la cobertura informativa y la forma en la que se ha desarrollado la exhumación puede «blanquear» a la extrema derecha, ha subrayado que «quien da alas a la extrema derecha» son Ciudadanos y el PP al pactar en ayuntamientos y comunidades autónomas.

Por su parte, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha señalado este sábado en Noreña que «sin las mujeres no hay futuro para el medio rural», un ámbito que ha señalado como una de las prioridades de su Gobierno en la lucha contra la despoblación, un proceso cuya reversión exigirá «tiempo» para conseguirlo en las próximas décadas.

Barbón se ha expresado así durante el homenaje a la Abuela Campesina 2019 que organiza la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias (AMCA), que este año distinguió a Gloria Tejón Suárez, de Pola del Pino (Aller), así como a las empresarias Miriam Gutiérrez, fundadora-titular de El sentir de Braña, en Aller, y Laura Lobeto Rodríguez, ganadera de Caso.

El jefe del Ejecutivo ha celebrado el reconocimiento concedido a Gloria Tejón, una mujer que rompió barreras para sacar a sus hijos adelante tras una infancia marcada por el destierro y la cárcel que sufrió su padre, represaliado tras la Guerra Civil.

«A veces nos confundimos al mirar el futuro sin reivindicar el pasado. Somos los que somos porque previamente fuimos lo que fuimos», ha apuntado el presidente asturiano tras subrayar también la importancia que la galardonada dio a la educación de sus hijos, «el gran ascensor social para salir adelante».

Barbón ha reivindicado el ejemplo de la homenajeada y de las empresarias premiadas en un país en el que la igualdad no siempre existió y donde, en una España en blanco y negro, las mujeres estaban sometidas a los varones hasta el punto de que solo a partir de 1974 se les otorgó el derecho a tener propiedades.

Además, ha hecho una reivindicación del medio rural en un momento en el que se habla de la «España vaciada» después de que durante mucho tiempo se minusvalorar «ser de pueblo» por lo que se ha congratulado de que celebraciones como las que organiza AMCA ponen en valor el hecho de que para el desarrollo de cualquier sociedad es necesario que cuente «con pueblos llenos de vida».

«Queremos convertir el Valle de los Caídos en un monumento como Auschwitz»

L. Ordóñéz

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, relata cómo vivió la exhumación de Franco y los planes del Gobierno para Cuelgamuros

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, vivió el traslado de los restos de Franco durante la exhumación en el Valle de los Caídos en su despacho en la sede de Ferraz, en un espacio «chiquitín» en el que se agolpaban entre ocho o nueve personas. Pero lo que más recuerda era el silencio. «Fue muy emocionante, y el silencio con que lo estábamos viendo era sobrecogedor», narraba la política asturiana 24 horas después de que un helicóptero trasladara el ataud del dictador hasta el panteón familiar de Mingorrubio. Su presencia con una tumba destacada en una megalómana edificación, eregida a mayor gloria del régimen, se extendió durante casi tanto tiempo en democracia como lo que duró la propia dictadura, como una prórroga de mala digestión, la losa en sombra, que se zanjó con un pequeño séquito de nietos y descendientes empequeñecido entre los excesos de Cuelgamuros. 

Seguir leyendo

Comentarios

Adriana Lastra critica el «juego político» del resto de formaciones en torno a la exhumación de Franco