Castañón, niega que la presentación de Más País pueda ser perjudicial para UP

En el mismo acto, Victoria Rosell ha denunciado que el Gobierno no ponga el acento en los derechos sociales

Unidas Podemos analiza la  precarización laboral  y la  criminalización de la protesta  en Oviedo
Unidas Podemos analiza la "precarización laboral" y la "criminalización de la protesta" en Oviedo

Redacción

La candidata de Unidas Podemos al Congreso por Asturias, Sofía Castañón, ha negado este sábado que la presentación de Más País en Asturias y España pueda ser perjudicial para su partido. «Al contrario», ha dicho, porque «en democracia es saludable que todas las opciones que lo consideren se presenten».

Castañón ha atendido a los medios momentos antes de participar en un acto político en el Museo Arqueológico de Asturias, en el que ha estado acompañada por la candidata de UP al Congreso por Las Palmas, Victoria Rosell, y la concejala de Somos Oviedo, Ana Taboada.

Preguntada por la irrupción de Más País, que hoy tiene un acto en Gijón liderado por Íñigo Errejón, Castañón ha asegurado que su partido se presenta el 10 de noviembre para poder gobernar. Unidas Podemos, ha dicho, «ha demostrado estos años una profunda coherencia». «La gente no es tonta, lo ve, y saben que nosotras no tenemos las manos atadas y que solo nos debemos al mandato de la soberanía popular», ha enfatizado, según informa Europa Press.

Es por ello que ha defendido la necesidad de «estar escribiendo en el Boletín Oficial del Estado», para que la ciudadanía que no tiene «ni títulos nobiliarios, ni poderes económicos ni mediáticos», sea la que garantice los derechos «en lo más democrático y garantista», que son las leyes.

En este mismo acto, Victoria Rosell, momentos antes de comenzar, ha lamentado que diversos colectivos hayan sufrido la «criminalización» con la que el Estado «contestó a las protestas legítimas de la gran crisis y el gran recorte». Ha denunciado igualmente que el Gobierno no ponga el acento en los derechos sociales. Eso, ha dicho, es lo que «realmente quita el sueño a la gente».

En alusión a la entrevista en la que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, afirmó que un gobierno con Unidas Podemos no le dejaría dormir, Rosell ha señalado que «lo que a la gente le da seguridad es tener unos servicios públicos de calidad, y poder confiar en que las leyes tan bonitas que dicen que tienes derecho a cosas se cumplan porque hay un presupuesto detrás».

Unidas Podemos defiende además un Gobierno que «blinde» la subida de las pensiones vinculada al IPC en la Constitución, y un Ejecutivo que tenga «valentía y compromiso suficientes» para ser vanguardia en Europa en atención a la dependencia y los cuidados.

Ana Taboada ha destacado que el acto de hoy pretende contar con aquellos colectivos que «de una forma u otra» han sido «represaliados por el régimen del 78». Así, ha mencionado a las educadoras infantiles de Oviedo, a los despedidos del Reconquista condenados por irrumpir en un acto del Principado, o los antidesahucios investigados por tratar de interrumpir un desahucio en Ciudad Naranco y que serán juzgados el 8 de noviembre en Oviedo.

Comentarios

Castañón, niega que la presentación de Más País pueda ser perjudicial para UP