El huracán Pablo se aleja de Asturias

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Huracán Pablo
Huracán Pablo

El fenómeno meteorológico se desvía de su ruta hacia el Noroeste de España y se aproxima a la costa irlandesa

28 oct 2019 . Actualizado a las 19:21 h.

El ciclón Pablo, que alcanzó ayer la categoría de huracán, se debilita este lunes rápidamente en las aguas del Atlántico norte, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Miami, que precisa que se aleja de la costa española, de Asturias y Galicia y se aproxima a la irlandesa.

Con todo, Pablo mueve vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora mientras se desplaza lentamente a 7 kilómetros por hora hacia el norte, alejándose paulatinamente de la costa española y aproximándose a la irlandesa. El anticiclón de las Azores sobre la Península evita que se puedan percibir los efectos de forma directa aunque ha dejado muy buen tiempo durante el fin de semana, con máximas superiores a los 24 grados. Este martes llevarán a Asturias lluvias asociadas a Pablo, aunque serán débiles y se producirán a última hora. Y, salvo sorpresa, seguirá su ascenso y acabará deshaciéndose a la altura de Irlanda.

De mantener este rumbo, se prevé que el fenómeno meteorológico mantenga su proceso de debilitamiento y se disipe este próximo martes. Los expertos del NHC, con sede en Miami, indicaron en su último boletín, emitido este lunes que el que fuera sexto huracán de la temporada de la cuenca atlántica sufrirá así las consecuencias de moverse sobre temperaturas del mar aún más frías que las actuales.

Los meteorólogos explicaron que Pablo sigue siendo un pequeño ciclón tropical y que sus fuertes vientos se extienden hasta 75 kilómetros desde el centro, aunque no se sentirán en zonas habitadas.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, se han registrado seis huracanes: Barry, Dorian, Humberto, Jerry, Lorenzo y Pablo.

Y según cálculos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos, en esta temporada atlántica podría haber en total hasta 17 tormentas tropicales con nombre, es decir con vientos superiores a 63 km/h, y de ellas de cinco a nueve se convertirían en huracanes, con vientos de 120 km/h.