Uno de cada tres menores asturianos de 13 a 17 años ya apuesta online

La Voz

ASTURIAS

iStock

Un estudio de la asociación de ludópatas ha reallizado una encuestas.

28 oct 2019 . Actualizado a las 14:30 h.

El 37% de los jóvenes asturianos de entre 13 y 17 años ha realizado algún tipo de apuesta online, según un estudio realizado por la entidad Ludópatas Asociados en Rehabilitación del Principado de Asturias (LARPA). El presidente de la asociación ha dado a conocer estas cifras junto al director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, en la que han hecho balance del Plan de Prevención de la Ludopatía 2018-2020.

Gutiérrez ha comentado que los primeros resultados de una encuesta realizada a 396 menores asturianos refleja también que el 25% ha jugado a los rascas, el 21% ha hecho lo propio con las quinielas y el 17%, al poker. Según ha alertado el presidente de LARPA, los menores realizan estas prácticas «por diversión» y han normalizado los juegos de azar como un tipo de «ocio sano». Gutiérrez ha instado a las administraciones «a ponerse las pilas» con este colectivo, dado que el aumento del consumo entre los menores podría convertirse en un problema de salud pública.

Unido a ello, ha advertido del incremento del número de nuevas familias que acuden a la asociación para recibir tratamiento y rehabilitación, una cifra que en 2018 se fijó en 94, mientras que en lo que va de año ya asciende a 75. «Son cifras importantes», ha alertado Gutiérrez antes de explicar que las adicciones a las máquinas tragaperras han descendido en los últimos años, mientras que las apuestas deportivas han experimentado un notable incremento hasta alcanzar al 27 por ciento de todos los ludópatas tratados por la entidad.

Gutiérrez se ha referido también a unos números que «asustan», como los que revelan que el 18% de las personas que reciben tratamiento en LARPA dedican entre 2.500 y 5.000 euros mensuales a los juegos de azar, mientras que el 17% destina entre 5.000 y 10.000 euros. Aunque ha destacado que el Principado cuenta con la «mejor» ley de prevención de ludopatía del conjunto del país, ha pedido al Principado que «no baje la guardia». Por otro lado, ha urgido al Gobierno de España a que dé luz verde al real decreto de publicidad y juego responsable, metido «en un cajón» desde el año 2015.

Por su parte, Rafael Cofiño ha defendido la necesidad de sensibilizar a la población juvenil de los problemas que conlleva la ludopatía, dado que la edad de inicio en los juegos de azar cada vez es más baja. En este sentido, ha afirmado que combatir la ludopatía es un «reto» y un «problema» importante de salud pública, que necesita ser abordado de manera coordinada entre las diferentes administraciones. También ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno regional por actualizar el plan actual de prevención con vigencia hasta 2020.