El CIS pronostica una holgada victoria del PSOE en Asturias

La Voz

ASTURIAS

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (c) en un acto de precampaña junto con el presidente del Principado, Adrián Barbón (2i), la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra (2d) y la ministra de Sanidad en funciones Maria Luisa Carcedo (i) en el polideportivo Corredoria Arena de Oviedo.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (c) en un acto de precampaña junto con el presidente del Principado, Adrián Barbón (2i), la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra (2d) y la ministra de Sanidad en funciones Maria Luisa Carcedo (i) en el polideportivo Corredoria Arena de Oviedo. J L Cereijido

El PSOE podría llegar a obtener cuatro de los siete diputados, PP-Foro se quedaría con uno o dos y Ciudadanos y Unidas Podemos lograrían uno cada uno. Vox se quedaría sin representación

29 oct 2019 . Actualizado a las 12:56 h.

El PSOE ganaría de manera holgada al obtener entre tres y cuatro de los siete escaños en disputa en las elecciones generales del 10 de noviembre en AsturiasLa coalición PP-Foro lograría uno o dos y Ciudadanos y Unidas Podemos obtendrían uno mientras que Vox perdería el logrado en abril. De esta forma, según el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE podría obtener un diputado más en el Congreso que en las generales de abril mientras que la coalición PP-Foro ganaría uno y Unidas Podemos y Ciudadanos repetirían resultado a la vez Vox se quedaría sin representación en la Cámara Baja por el Principado.

El resultado del CIS es similar al barómetro publicado semanas antes de las anteriores elecciones del 28 de abril, cuando vaticinaba tres escaños para el PSOE, dos para la coalición PP-Foro, uno para Ciudadanos y Podemos, y ninguno para Vox, en las que los socialistas obtuvieron tres diputados y los otro cuatro partidos, uno cada uno. El CIS, elaborado en Asturias con 399 entrevistas realizadas en veinte municipios, también refleja que el 28,8 por ciento de los asturianos encuestados aún no tiene decidido el sentido de su voto y que el 16 por ciento asegura que no tiene intención de votar, informa EFE.

Entre los que aseguran que no acudirán a las urnas, el 37,7 por ciento lo justifican por estar hartos de la política, el 19,5 por ciento porque no está de acuerdo con la repetición electoral, el 16,9 por ciento porque no le convence ninguna opción política y el 15,6 por ciento porque nunca vota. Entre los indecisos, el mayor grupo es el que duda entre PP y Ciudadanos (12,8%), seguido del que estudia votar al PSOE o a Unidas Podemos (10,3%) o se debate entre PSOE y Ciudadanos (5,1%).

El 13,8 por ciento de los encuestados en Asturias asegura que siempre votaría al PSOE, mientras que sólo el 3,8 por ciento lo haría siempre al PP; el 3,5 por ciento, a Vox; el 3 por ciento, a Podemos; el 2,5 por ciento, a IU; el 2 por ciento, a Ciudadanos, y el 0,3 por ciento, a Foro y a Más País. De igual forma, el 82,2 por ciento asegura que nunca votaría a Foro; el 80,2 por ciento a PACMA; el 76,7 por ciento, a Vox; el 65,9 por ciento, a IU; el 63,7 por ciento, a Ciudadanos; el 62,9 por ciento, a Podemos; el 62,4 por ciento, al PP; el 55,9 por ciento, a Más País, y el 38,6 por ciento, al PSOE.

El 31,1 por ciento de los asturianos ve al PSOE como el partido más cercano a sus ideas, por el 10,3 por ciento del PP; el 8,8 por ciento de Ciudadanos; el 3,8 por ciento de IU; el 3,5 por ciento de Vox, y el 2,3 por ciento de Podemos. En este sentido, el 17,8 por ciento de los encuestados en Asturias se define como socialista; el 11 por ciento, socialdemócrata; otro tanto, conservador; el 9,3 por ciento, libera, y el 7,8 por ciento, progresista. El porcentaje de personas que se muestra convencido de que el PSOE ganará las elecciones del 10 de noviembre es del 55,4 por ciento, frente al 3,3 por ciento que cita al PP.

Nacional

A nivel nacional, el CIS prevé una amplia victoria del PSOE en las elecciones del próximo 10 de noviembre con una horquilla que va de los 133 a los 150 escaños, frente a los 123 que obtuvo en los comicios de abril. Según el barómetro preelectoral, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, antes de conocerse la sentencia del «procés» y de que se produjera la exhumación de Franco, el PP remontaría y obtendría entre 74 y 81 escaños, hasta quince más que en abril.

Ciudadanos perdería prácticamente la mitad, con una estimación de 27 a 35 diputados, seguido de Unidas Podemos, que sumaría entre 27 y 33 diputados, y VOX, que obtendría entre 14 y 21 escaños. De este modo, el PSOE podría gobernar o bien con el apoyo de Unidas Podemos o bien con el de Ciudadanos, en ambos casos sin necesidad de más partidos, si consigue la cifra más alta de escaños que le da la horquilla del CIS.