Sánchez, el más valorado en una Asturias que suspende a todos los líderes

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Pedro Sánchez, este miércoles, durante un mitin en Barcelona
Pedro Sánchez, este miércoles, durante un mitin en Barcelona Quique García

El principal problema que aprecian los asturianos sigue siendo el paro

29 oct 2019 . Actualizado a las 13:57 h.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es el líder político nacional más valorado en el Principado donde obtiene una nota de cuatro puntos aunque no logra el aprobado, al igual que el resto de dirigentes de las principales formaciones políticas que concurren a las elecciones del 10N.  Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el segundo lugar en esa clasificación lo ocupa el coordinador general de IU, Alberto Garzón, que obtiene tres puntos, seguido del presidente del PP, Pablo Casado, que logra 2,9, y del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con un 2,8. A continuación se sitúa el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con 2,7 puntos, empatado con el cabeza de lista de Mas País, Íñigo Errejón, en una clasificación que cierra el líder de Vox, Santiago Abascal, con 1,9 puntos.

Este suspenso generalizado a los líderes políticos nacionales tiene además su reflejo en la encuesta, que incluyó 399 entrevistas realizadas en veinte municipios, en lo relativo al principal problema que los asturianos aprecian en España y que en el 48,1 por ciento de los casos sitúan en el paro seguido de un 17 por ciento que creen que son los políticos en general. A la pregunta de qué problema le afecta más personalmente, los encuestados mantienen en primer lugar al paro (25,3) y sitúan en segundo lugar los de índole económica (11,8) mientras que los políticos y los partidos caen a la tercera posición (8,3) sólo tres décimas por encima de las pensiones, según informa Efe.

El barómetro refleja que, en el ámbito religioso, el 40,1 por ciento de los asturianos se considera católico no practicante frente al 25,1 que se define como católico practicante y al 13,5 por ciento que lo hace como agnóstico. En cuanto a la frecuencia con que asisten a oficios religiosos, el 35,5 por ciento asegura no acudir casi nunca; el 22,3 por ciento nunca; el 16,1 por ciento varias veces al año y el 12,5 por ciento todos los domingos y festivos.

La encuesta señala además que el 43,9 por ciento de los asturianos se considera clase media-media; el 34,1 por ciento clase trabajadora/obrera; el 16 por ciento clase media-baja y sólo se define como pobre el 1 por ciento de la población y como clase media-alta el 2 por ciento.