La familias monoparentales centran el riesgo de pobreza en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de archivo de una madre y su hijo
Imagen de archivo de una madre y su hijo ANGEL MANSO

La consejera señala que el Principado está adoptado sus políticas a esta nueva realidad

29 oct 2019 . Actualizado a las 12:58 h.

Asturias cuenta con 42.900 familias monomarentales y 8.400 monoparentales, de las que el 48 por ciento del total se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, según ha informado este martes la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez. La también portavoz del Gobierno autonómico ha ofrecido estos datos en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Podemos Rafael Palacios en la Comisión de Derechos Sociales y Bienestar, donde ha señalado que el incremento del número de hogares con un solo progenitor obliga al Principado a adaptar las políticas a la nueva realidad.

Álvarez ha explicado que estas familias están «muy presentes» en las prestaciones concedidas por el Gobierno regional, especialmente en el salario social básico, dado que, a cierre de 2018, 6.100 percibían esta ayuda, de las que 5.600 unidades estaban encabezadas por mujeres. También ha afirmado que el 22 por ciento de los beneficiarios de las ayudas al alquiler son hogares monomarentales o monoparentales, según informa Efe.

Por otro lado, preguntada por Palacios sobre cuándo prevé el Principado hacer efectivo el pago de las ayudas al alquiler aún pendientes de abonar, cuyo importe total asciende a 22 millones de euros y que reciben 4.500 personas, ha explicado que el 21 por ciento aún no ha presentado la documentación pertinente para recibirla.