El 37,6% de los hogares monoparentales en Asturias se encuentra en riesgo de exclusión o pobreza

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

pobreza infantil, niños, malos tratos

Un informe de Adecco destaca que ocho de cada 10 están encabezados por mujeres

12 oct 2019 . Actualizado a las 19:31 h.

Los hogares monoparentales crecen un 2% en el último año hasta registrar 1.878.500. En Asturias representan el 11,3% respecto al total de hogares extremeños. Además, destaca que el 84% de estos hogares está encabezado por mujeres (42.900 frente a los 8.400 hogares encabezados por hombres), según un informe de la Fundación Adecco.

Un año más, la Fundación Adecco realiza este informe para sensibilizar y profundizar en la situación y los retos que viven los más de 1,5 millones de hogares encabezados por mujeres con responsabilidades no compartidas en España. Para ello se ha realizado una encuesta confidencial a 170 mujeres con responsabilidades no compartidas y el conocimiento de consultores en integración laboral de la Fundación Adecco. Se han consultado también fuentes expertas con el fin de realizar un diagnóstico lo más completo posible de la situación.

Actualmente se contabilizan 1.878.500 hogares formados por un adulto y uno o más hijos: en Asturias representan el 11,3% del total de hogares. A través de la Encuesta de Fundación Adecco, se vislumbra el siguiente perfil de la mujer al frente de un hogar con responsabilidades no compartidas: soltera (41,5%) entre 41 y 50 años (37%), a cargo de un hijo (55,26%) y ocupada (47,70%) que vive solo con sus hijos (62,9%).

Pese a producirse una mejora sustancial en la situación social de España, el 37,6% de las familias monoparentales en Asturias se encuentra en riesgo de exclusión o pobreza, frente al 20,9% del resto. Un 47,7% de las encuestadas tienen un empleo.La inestabilidad en el empleo y las dificultades de conciliar la vida personal y profesional se convierten en el mayor desencadenante de pobreza: 4 de cada 10 mujeres en desempleo lleva más de 2 años buscando empleo sin éxito. «La conciliación y la apuesta por medidas de flexibilidad, sumado al compromiso real del Estado y a una visibilización social de esta realidad, mejorará la situación de más de 1,5 millones de mujeres a cargo de una familia», sentencia el informe, según informa Europa Press.