Jesús Chamorro sustituye al Vidau al frente del TSJA

La Voz

ASTURIAS

Jesús Chamorro
Jesús Chamorro

El magistrado consigue el apoyo de 15 vocales del Consejo General del Poder Judicial

30 oct 2019 . Actualizado a las 11:45 h.

Ignacio Vidau ya tiene sustituto. El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) al magistrado Jesús María Chamorro González, que ha obtenido el respaldo de 15 vocales. Chamorro sustituye en el puesto a Vidau Argüelles que se aparta por expiración del mandato, al haber transcurrido cinco años desde su designación. Al cargo aspiraba también la magistrada María Pilar Martínez Ceyanes, que ha obtenido 6 votos.  

Jesús Chamorro González tomó posesión en su primer destino, en el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Pravia, en 1990, año de su ingreso en la carrera judicial. Dos años después, se trasladó a un juzgado de lo Social en Cádiz, donde permaneció hasta 1993, año en el que se integró en la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, donde permaneció cinco años. De 1998 a 2004, prestó servicio en un juzgado de lo contencioso-administrativo de Oviedo y posteriormente fue nombrado presidente de la sala de esa especialidad en el TSJ de Asturias, cargo en el que ha permanecido hasta la actualidad.

Académico de número de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, ha sido ponente en numerosas conferencias, cursos y seminarios y ha participado en el proyecto de investigación de la Universidad de Oviedo Reformas recientes y pendientes del sistema tributario español, en un contexto de descentralización (2018). Entre 1993 y 2012, ha sido profesor de Derecho Administrativo y de Derecho Financiero y Tributario en la Escuela de Práctica Jurídica de Gijón, dependiente de la Uned. Ha colaborado como docente con la Universidad Politécnica de Madrid, Asturias Business School, Instituto de Esudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda, entre otras instituciones.