Jesús Chamorro sustituye al Vidau al frente del TSJA

El magistrado consigue el apoyo de 15 vocales del Consejo General del Poder Judicial

Jesús Chamorro
Jesús Chamorro

Ignacio Vidau ya tiene sustituto. El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) al magistrado Jesús María Chamorro González, que ha obtenido el respaldo de 15 vocales. Chamorro sustituye en el puesto a Vidau Argüelles que se aparta por expiración del mandato, al haber transcurrido cinco años desde su designación. Al cargo aspiraba también la magistrada María Pilar Martínez Ceyanes, que ha obtenido 6 votos.  

Jesús Chamorro González tomó posesión en su primer destino, en el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Pravia, en 1990, año de su ingreso en la carrera judicial. Dos años después, se trasladó a un juzgado de lo Social en Cádiz, donde permaneció hasta 1993, año en el que se integró en la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, donde permaneció cinco años. De 1998 a 2004, prestó servicio en un juzgado de lo contencioso-administrativo de Oviedo y posteriormente fue nombrado presidente de la sala de esa especialidad en el TSJ de Asturias, cargo en el que ha permanecido hasta la actualidad.

Académico de número de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, ha sido ponente en numerosas conferencias, cursos y seminarios y ha participado en el proyecto de investigación de la Universidad de Oviedo Reformas recientes y pendientes del sistema tributario español, en un contexto de descentralización (2018). Entre 1993 y 2012, ha sido profesor de Derecho Administrativo y de Derecho Financiero y Tributario en la Escuela de Práctica Jurídica de Gijón, dependiente de la Uned. Ha colaborado como docente con la Universidad Politécnica de Madrid, Asturias Business School, Instituto de Esudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda, entre otras instituciones.

Coautor del libro El procedimiento abreviado en la jurisdicción contencioso-administrativa (1999), figura entre sus obras más recientes La contratación administrativa en el ámbito municipal desde la perspectiva de su control judicial (2013). Autor de decenas de artículos, ha colaborado para la revista Actualidad Administrativa para jurisprudencia de tribunales superiores de justicia, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo y con el Cendoj como analista de jurisprudencia en materia contencioso-administrativa.

Los magistrados Chamorro y Martínez Ceyanes optan a la presidencia del TSJA

La Voz
Sede del TSJA
Sede del TSJA

Ambos candidatos comparecerán para defender sus respectivos programas de gestión el próximo martes

Los magistrados Jesús María Chamorro González y María del Pilar Martínez Ceyanes comparecerán el próximo martes ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para defender sus respectivos programas de gestión para optar a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), en sustitución del magistrado Ignacio Vidau. Vidau ha permanecido al frente del máximo órgano judicial de la región durante tres mandatos, de cinco años cada uno, el tiempo máximo permitido.

El pasado 26 de septiembre expiraba este tercer mandato, lo que llevó al CGPJ a preparar su relevo, con la convocatoria de su plaza, a la que se han presentado los magistrados Chamorro y Martínez Ceyanes, ambos miembros de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Chamorro preside actualmente la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, a la que está adscrita desde el pasado mes de junio la magistrada Martínez Ceyanes, en sustitución del magistrado Luis Querol, según informa EFE.

Seguir leyendo

Comentarios

Jesús Chamorro sustituye al Vidau al frente del TSJA