La iglesia asturiana ataca Halloween por su «culto a la muerte» y propone disfrazarse de santos

L.O.

ASTURIAS

Una fiesta de Halloween en La Fresneda
Una fiesta de Halloween en La Fresneda ELOY ALONSO

La revista del arzobispado, Esta hora, publica en su último número la alternativa de Holywins frente «la exaltación de la fealdad de los disfraces y la estética de estos días»

31 oct 2019 . Actualizado a las 12:02 h.

El auge de la celebración de fiestas de Halloween, a veces como Samain, otras veces como Nueche de les ánimes, en los últimos años ha despertado la reacción de la iglesia asturiana que considera estos festejos como una competencia, y fea, frente al culto religioso. Hasta el punto de que, en Pola de Laviana, ha promocionado una alternativa que denomina Holywins y traduce directamente del inglés como «la santidad vence».

La revista del Arzobispado de Oviedo, «Esta hora» ha recogido en su último número una información dedicada a esta fiesta alternativa y en la que se afirma que «frente al culto a la muerte y la exaltación de la fealdad de los disfraces y la estética de estos días, Holywins recuerda la fiesta cristiana de Todos los Santos, que se celebra el día 1 de noviembre». La idea de que se glorifica la muerte en la fiesta se repite a lo largo del texto. «Nos ayuda a no dar culto a la muerte que parece que es lo que se ha puesto de moda ahora con Halloween, cosa hace años aquí impensable. El culto a la muerte, lo triste, el final de la vida no es propio de los cristianos» cita al párroco Luis José Fernández Candanedo    .

Por el contrario, según la iglesia asturiana, en «Holywins los niños y jóvenes se disfrazan de santos, de esta manera aprenden sus biografías y se acercan de una forma divertida y diferente a sus vidas, santos que fueron niños, que fueron mártires, padres de familia o religiosos» e insiste en que Holywins es una opción «nacida como alternativa a Halloween, para resaltar la belleza de la vida y la aspiración a la santidad de todos los hombres».

Aunque el texto de «Esta hora» contrapone Halloween a Todos los Santos, lo cierto es que el origen de la palabra en inglés alude a la misma celebración cristiana. Se trata de la contracción del inglés All Hallows' Eve, que en español sería la víspera de Todos los Santos. A lo largo de varios años pero especialmente en la última década, la celebración con disfraces y un tono lúgrubre, propio de la cultura anglosajona, ha calado de forma notable y son muchas las localidades y colegios en Asturias que ponen en marcha fiestas como estas.