El Principado inspecciona el Camino de Santiago

La administración reconoce que Llanes, Gijón y Salas son los concejos con más necesidades

Un peregrino avanza hacia la cima del puerto del Palo.Un peregrino avanza hacia la cima del puerto del Palo
Un peregrino avanza hacia la cima del puerto del Palo

El Gobierno asturiano tiene previsto realizar, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, cinco inspecciones en tramos del Camino de Santiago que afectan a los municipios de Llanes, Gijón y Salas. Se trata de los puntos con «más necesidades», según el Ejecutivo. Así lo ha confirmado en la última comisión parlamentaria celebrada esta semana la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Gobierno asturiano, Berta Piñan, en una respuesta al diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé.

Piñán ha comentado que en el año 2017 se hizo una evaluación integral del trazado del Camino de Santiago y que desde entonces se están haciendo inspecciones periódicas. En esos procesos, ha indicado, recopilan las advertencias de los ayuntamientos y los particulares. La dirigente asturiana ha dicho que agradece que los usuarios del Camino de Santiago a su paso por Asturias comunique las deficiencias que puedan detectar, recoge Europa Press.

«Hay un plan de los tramos que necesitan refuerzos en el Camino», ha señalado, recordando que son más de 300 kilómetros de Camino y que su gestión es «compleja» y hay que priorizar. El Principado ha explicado que hay tramos en los que se ha intervenido varias veces y siguen los problemas. También ha reconocido que es necesario reforzar la señalización.

El Camino de Santiago en Asturias: más de 15.700 peregrinos en seis meses

La Voz
Un trama de la etapa del Camino de Santiago entre Pola de Allande y Berducedo
Un trama de la etapa del Camino de Santiago entre Pola de Allande y Berducedo

El Principado destaca que el crecimiento de usuarios en los itinerarios asturianos es continuo desde 2015

Un total de 15.730 peregrinos han recorrido y culminado los Caminos de Santiago por Asturias durante el primer semestre de este año, lo que representa un incremento del 7,9% respecto al mismo periodo de 2018, según datos publicados por la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela.

En concreto, 7.983 personas optaron por el Camino de la Costa, mientras que otras 7.747 utilizaron el Camino Primitivo, lo que supone aumentos del 5,2% y del 10,8%, respectivamente. El Ejecutivo afirma que el crecimiento del número de peregrinos en Asturias ha sido una constante a partir de 2015, año en que la Unesco declaró Patrimonio Mundial los Caminos de Santiago del Norte. Desde esa fecha, el total de usuarios de las rutas jacobeas asturianas ha experimentado un crecimiento del 24,8%, informa Europa Press.

Seguir leyendo

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Comentarios

El Principado inspecciona el Camino de Santiago