El Principado obligará a declarar los salmones capturados en la temporada de pesca sin muerte

s.d.m.

ASTURIAS

El estudio revela que los salmones se alimentan menos en el mar y regresan antes a los ríos para desovar, como este liberado en un río asturiano (foto de archivo)
El estudio revela que los salmones se alimentan menos en el mar y regresan antes a los ríos para desovar, como este liberado en un río asturiano (foto de archivo)

Pescadores alertan de que esta medida puede disparar a picaresca e hinchar los censos reales. La administración no toca los cupos

01 nov 2019 . Actualizado a las 20:40 h.

«Los pescadores que hayan capturados salmones en modalidad sin muerte, deben comunicar, al final de su jornada, el número de capturas a la Guardería de zona». Esta es la gran novedad de la normativa de pesca en aguas continentales para la próxima temporada publicada por el Gobierno del Principado en el boletín oficial (BOPA). La Consejería de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca tan solo ha realizado algunos retoques en la normativa vigente pero, tal y como había adelantado en el consejo consultivo, ha preferido autorizar una norma continuista. Las fechas y el resto del articulado es casi idéntico al vigente en 2019. Además de esta nuevo requisito de declaración, el otro cambio destacable está vinculado a la pesca a mosca.

Pescadores consultados por La Voz lamentan ambas medidas. En cuanto al asunto del arte de pesca, creen que se está penalizando a los aficionados que usan el arte más artesanal y menos lesivo para los ríos. Sobre la necesidad de declarar los salmones capturados en la temporada sin muerte, temen que se dispare la picaresca y que se hinche la población real de salmones.

Esa es la opinión, por ejemplo, de Eugenio Saavedra, portavoz de la plataforma Salmón Vivo Asturias, que también lamenta que el Principado no haya tenido en cuenta su propuesta de abrir el debate sobre el futuro de la especie y la necesidad de adoptar medidas urgentes para paliar el riesgo de extinción del salmón. Salmón Vivo Asturias había lanzado la idea de que la temporada completa fuese sin muerte, ya que considera que la situación actual es «crítica».