Las plazas asturianas se llenan para mostrar su repulsión hacia la sentencia de la «manada» de Manresa

Carla Vega REDACCIÓN

ASTURIAS

Concentración en Oviedo como muestra de repulsión a la sentencia de la «manada» de Manresa
Concentración en Oviedo como muestra de repulsión a la sentencia de la «manada» de Manresa Carla Vega

Las concentraciones se han repetido en varios concejos de la región para manifestar el descontento hacia la «justicia patriarcal» y mostrar apoyo a la víctima

04 nov 2019 . Actualizado a las 20:25 h.

La plaza de La Escandalera se ha convertido en el escenario de la concentración en Oviedo contra la sentencia que la Audiencia Nacional ha dictaminado para la «manada» de Manresa, condenados por delito de abuso sexual, no agresión, a cinco jóvenes que violaron a una niña de 14 años en 2016. Esta manifestación, convocada por la Comisión de Violencias del 8Mse ha repetido en otros puntos del Principado, como en Gijón, Cangas de Onís, Corvera, Mieres o Castrillón, que también se han unido a esta causa.

Los asistentes también se manifestaban en contra de la «justicia patriarcal» que, como la propia asociación ha declarado en la lectura de su manifiesto, «con su violencia institucional nos deja pocas opciones, como ya hemos advertido en otras ocasiones. Basta ya de violencia judicial contra las mujeres». Al ritmo de cánticos como «esta sentencia también es violencia», o «No es un caso aislado, se llama patriarcado», los hombres y mujeres que asistieron a la concentración levantaban sus manos, enfundadas en guantes morados, en señal de protesta. «¿Qué paso con la prometida e inminente reforma del código penal que recoge los mandatos del convenio de Estambul, que dice que si no hay consentimiento hay violación y violencia? Pasó que se quedo en propaganda política», afirma Tini Navas, portavoz de la Comisión de Violencias del 8M.

La organización recordó que, mientras las cosas no cambien, seguirán tomando las calles, y reclaman que los atentados a la libertad sexual de las mujeres tengan la valoracion social que merecen. Terminaron su manifiesto con una frase repetida hoy en todas las plazas: «Hermana, no estás sola, nosotras te creemos. Si tocan a una, nos tocan a todas». En la concentración participaron concejales del PSOE como Diego Valiño, y de Somos Uviéu, como Ana Taboada y Anabel Santiago. Además, también han asistido diputados autonómicos como Rafael Palacios y Lorena Gil, de Podemos Asturies.