El viento deja paso a la nieve en toda Asturias

Carla Vega REDACCIÓN

ASTURIAS

Un camión accede al puerto de Pajares, rodeado de nieve
Un camión accede al puerto de Pajares, rodeado de nieve José Luis Cereijido

Aemet anuncia un desplome de los termómetros con mínimas de cero grados. La alerta naranja por oleaje se mantiene

04 nov 2019 . Actualizado a las 17:23 h.

Ha llegado el momento de sacar los abrigos y las botas de nieve del armario. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y del resto de webs especializadas es unánime. Llega el frío y las nevadas bajan a cotas por debajo de los 1.000 metros. Tras los estragos causados por el temporal que azotó este fin de semana la región, con las fuertes rachas de viento que llegaron a alcanzar los 130 kilómetros por hora según lo registrado en el aeropuerto de Asturias, la nieve será la protagonista esta semana en Asturias. Aemet pronostica una bajada de la cota para el jueves hasta los 800 metros en todos los concejos, lo que podría provocar nevadas en cualquier punto del Principado que llegue a esa altitud. Snow-forecast, que toma como referencia las estaciones de esquí, maneja un pronóstico que oscila entre los 900 metros y los 1.700 hasta el viernes. 

Todo parece indicar que el invierno ya está aquí, con un descenso de las temperaturas máximas y de las mínimas generalizado. Tanto las noches como las horas de luz serán frías. Los puntos más más frío de la región volverán a estar en el suroccidente y Picos de Europa. El interior se lleva la peor parte. La predicción por concejos de Aemet señala que la mínima esta semana se registrará en Degaña, donde los termómetros se desplomarán a los cero grados, la madrugada del viernes. En Somiedo, deben esperar algo similar. Las mínimas caerán a un grado. Las máximas, en la jornada del jueves, 7 de noviembre, no pasarán tampoco de los ocho o nueve grados. En la cordillera será incluso peor. Nuevamente, Snow-forecast, la web que los amantes del esquí comienza a revisar ante el posible inicio de la temporada, indica que el jueves el mercurio podría bajar hasta los cinco grados bajo cero. 

Todo esto pasa en el interior. Pero, ¿y el litoral? Las temperaturas se mantendrán en una horquilla más suave,  los 8 grados y los 18 grados. A pesar de que en las zonas de costa se contará con unas temperaturas más otoñales y un riesgo menor de nevadas, el Cantábrico seguirá asustando. Se mantiene la alerta naranja por oleaje durante el lunes y el martes, con olas de hasta seis metros. El miércoles será amarilla, con olas de hasta cinco metros.

Aemet también prevé para esta semana intensas jornadas de lluvia que podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales que, concretamente en el litoral, podrían llegar a ser intensas. Junto con las lluvias llega también la nieve, situando la cota más baja el jueves, a apenas 800 metros.  Las fuertes rachas de viento que «Amelie» trajo consigo estos últimos días no desaparecen, aunque sí disminuyen su velocidad. En la costa aún soplarán vientos de hasta 80 kilómetros por hora durante la semana. Estas serán más suaves al inicio de la semana, pero el viento volverá a soplar con fuerza durante el fin de semana.