El presidente en funciones arremete en Gijón contra la «derecha acobardada» ante Vox. Casado asegura en Oviedo que a Pedro Sánchez «le dan igual los parados». Ambos aspirantes a la presidencia plantean propuestas para el futuro de la región
05 nov 2019 . Actualizado a las 23:02 h.Con una distancia de apenas 30 kilómetros y con un par de horas de diferencia, Asturias ha sido el escenario de dos modelos políticos contrapuestos. A solo cinco días del 10N, Pedro Sánchez y Pablo Casado han evidenciado sus diferencias y se han atizado dialécticamente tras el debate televisivo. Mientras el candidato socialista ha afirmado en Gijón que Casado está «colonizado por la ultraderecha de Vox y representa a la derecha acobardada», el líder del PP ha denunciado en Oviedo la incompetencia de Sánchez y le ha acusado de negar la crisis: «le dan igual los parados».
En un mitin ante 2.500 militantes y simpatizantes, Pedro Sánchez ha alertado de la campaña de desinformación que ha puesto en marcha el PP para desincentivar el voto de izquierdas. Y ha recordado que Casado y Rivera representan a una «derecha acobardada ante una ultraderecha envalentonada» que propone «barbaridades» como dinamitar el Estado de las Autonomías. «Yendo de constitucionalista, Abascal se cargó el título octavo de la Constitución», ha afirmado. Y ha añadido que representan a la España en blanco y negro que dejamos atrás hace 40 años».
Pablo Cascado y Adoquín Rivera
Adriana Lastra ha sido también muy directa: ha calificado a Vox de «fascista» y le ha emplazado a «volver a la cueva de la que nunca debió salir». Y el presidente del Principado Adrián Barbón también ha arremetido contra los candidatos del PP y Ciudadanos (Pablo Cascado y Adoquín Rivera, les ha llamado) por estar sometidos al chantaje de la extrema derecha. El presidente en funciones ha denunciado además que el proyecto del resto de fuerzas que concurren a las elecciones es «frenar al PSOE».
En propuestas concretas, Sánchez ha reiterado su promesa de aprobar el estatuto para las empresas electrointensivas, «fundamental» para el Principado. Una cuestión «pendiente para la que el presidente en funciones pide una estabilidad parlamentaria suficiente para aprobar el documento «de una vez por todas». Sánchez se ha comprometido con impulsar un proceso de transición ecológica «justo», como ya indicó en el debate televisivo, un proceso que tendrá una especial incidencia en Asturias, ha precisado. El líder socialista espera que la próxima vez que visite el Principado ya no sea como presidente en funciones, sino «con todas las funciones», para trabajar «codo con codo» con Barbón en impulsar «buenas cosas por esta tierra».
Pablo Casado ha aprovechado su visita a Oviedo para, ante unos 1.100 simpatizantes del PP y de Foro, atizar a Pedro Sánchez por su incompetencia, dibujar un panorama sombrío para la Asturias del presente y plantear una serie de propuestas de cara al futuro de la región. Casado, que no ha hecho mención al arancel medioambiental que criticó en La Voz de Asturias el pasado lunes, ha basado su intervención en cinco ejes: bajada de impuestos, apuesta por el mundo rural, lucha por la despoblación con ayudas a la natalidad y fiscalidad especial, inversiones en infraestructuras y la puesta en marcha del estatuto de industria electrointensiva, el único punto en común con el líder socialista. El candidato del PP a la presidencia ha propuesto además que las empresas que abandonen Reino Unido tras el Brexit se acomoden en Asturias.
Botar, no votar
«El socialismo es el reparto equitativo de la miseria», ha dicho Casado entre los aplausos de los asistentes. Entre ellos estaba Francisco Álvarez-Cascos, a quien Casado ha elogiado cariñosamente y con el que se ha fundido en un abrazo. «¿Hace falta otro Paco para volver a poner a Asturias en el mapa?», ha dicho. El líder del PP ha contrapuesto el acuerdo con Foro con el egoísmo de Albert Rivera, que se negó a participar en España Suma. Casado no se ha ahorrado críticas a Pedro Sánchez: «ha reconocido que quiere pactar con los separatistas y ha sido incapaz de decir cuántas naciones tiene España». «Sánchez no pacta, no acuerda y quiere gobernar solo. Hay que botar a Sánchez, con b». «España no puede aguantar otra crisis si está el PSOE en el Gobierno», ha sentenciado.