Una campaña agresiva de virus informáticos amenaza al Principado

S.D.M.

ASTURIAS

pilar canicoba

Se propaga a través de un correo electrónico que contiene uno o más ficheros adjuntos maliciosos

06 nov 2019 . Actualizado a las 11:17 h.

Una campaña agresiva de virus informáticos amenaza al sistema informático de la Administración del Principado. El servicio de Seguridad Informática y Seguridad de la Dirección General de Sector Público, Seguridad y Estrategia Digital ha dado la voz de alarma tras detectar este virus que se propaga a través de un correo electrónico que contiene uno o más ficheros adjuntos maliciosos. Este departamento ha adoptado los mecanismos a su alcance para tratar de proteger los equipos y evitar la propagación del virus. Pero, además, ha reclamado la colaboración de todos los trabajadores de la Administración. Les solicita que extremen la precaución. Como los atacantes se esconden detrás de correos con apariencia inofensiva, reclaman a los funcionarios que estén prevenidos para evitar caer en la trampa de abrir esos mensajes.

La noticia ha corrido entre la plantilla de trabajadores del Principado. El portal web de la Consejería de Educación, Educastur, ha colgado una serie de recomendaciones para la los docentes y para el personal de administración y servicios. 

¿Cómo actúa el virus que está atacando el Principado? A los correos de la administración llega a través del correo. No hay un único sino varios con formatos diferentes. El servicio de Seguridad informática ha difundido varios ejemplos. En el asunto incluye términos como «nueva plantilla, solicitud, nueva cesión de datos, privacidad, facturas,….». Los documentos adjuntos suelen ser en formato Word, con nombres del tipo datos de factura, cesión de datos o propuestas. Si alguno cede a la tentación de intentar abrir el adjunto, entonces solicita al usuario habilitar las macros de Microsoft Office, en caso de que éstas se encuentren deshabilitadas por defecto. Si las macros están ya habilitadas por defecto, o el usuario procede a aceptar la habilitación de las mismas, el virus capturará información de la agenda de contactos del Outlook y logrará remitir a dichos contactos un correo malicioso, que parecerá dirigido desde la dirección de la persona que ha sido infectada.

Los informáticos del Principado han dado una serie de instrucciones para contener este ataque. Aconseja no abrir los ficheros adjuntos, no pulsar en ningún enlace sospechoso, no habilitar permisos que solicite un mensaje e, incluso, borrar el mensaje de la bandeja de entrada y de la carpeta de elementos eliminados.

Si ya es demasiado tarde, y el trabajador ha abierto algún mensaje sospechoso, entonces el Servicio de Seguridad les ordena crear una incidencia para que los técnicos de seguridad puedan analizar la situación y ver si existe algún peligro.