Los ciberdelincuentes dañan más de 1.500 activos informáticos al día en Asturias

Luis Ordóñez
L. Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Gijón acapara el 45% de las incidencias registradas. Los ataques más frecuentes son los denominados zombies y bots

30 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La sociedad de la información abre una enorme ventana de oportunidades para todo tipo de actividades, desde las sociales a las económicas, pero también tiene sus propios peligros, muchos de ellos relacionados con distintas incidencias de seguridad, con programas dañinos que se inflitran en nuestro ordenador y que pueden variar su nivel de malignidad desde simplemente ralentizar su funcionamiento a directamente tratar de robarnos información comprometida.

De todo ello se ocupa el Instituto Nacional de Ciberseguridad, el INCIBE, que cuenta además los distintos tipos de incidencias por comunidades autónomas. En realidad desde el INCIBE se habla de «recursos comprometidos», y este concepto abarca un rango muy amplio de episodios «se trata de cualquier equipo, sistema, servicio, red, o activo tecnológico en general, afectado por un problema de seguridad». ¿Cuántos se dan en Asturias? Con los datos que el Instituto maneja entre enero y octubre de 2018, se han registrado una media diaria de 1.515. Pueden parecer muchos pero, en realidad estos activos informáticos comprometidos en el Principado apenas representan 2,26% del total nacional. En el ránking de comunidades, Asturias ocupa el puesto número 12 de los «recursos comprometidos se detectan de forma diaria»; muy lejos de Madrid, Cataluña o Andalucía, territorios que rozan el 20% de estas incidencias; aunque Asturias registra más que Baleares, Extremadura, Cantabria, Navarra o La Rioja.

En cuanto a los activos informáticos que se ven afectados por municipios, el caso donde más se registran es Gijón, con el 45,4% de los recursos comprometidos detectados de media, 605 al día en los diez primeros meses del año. Le siguen Oviedo, Avilés, Mieres, Langreo, y las localidades de Piedras Blancas, Pola de Laviana, Pola de Siero, Villayón y Lugones.