Los trenes de mercancías podrán circular por la variante de Pajares desde su apertura

Carmen Liedo

ASTURIAS

Obras en la variante de Pajares.Obras en la variante de Pajares
Obras en la variante de Pajares

El Principado asegura que la catenaria que se ha licitado recientemente estará preparada para locomotoras bitensión como las que ya funcionan en otros tramos de la red ferroviaria.

06 nov 2019 . Actualizado a las 16:47 h.

La variante de Pajares estará preparada para la circulación de trenes de mercancías desde el mismo momento que se ponga en marcha. Así lo asegura el consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, en respuesta a la pregunta escrita formulada por el diputado de Izquierda Unida, Ovidio Zapico, a la Junta General del Principado. Y es que pese a la faraónica obra que está siendo la construcción de la infraestructura ferroviaria, la multimillonaria inversión que está requiriendo y el tiempo que está llevando completarla, en no pocas ocasiones han surgido dudas sobre su superestructura o los trenes que podrán circular por ella.

La última la planteaba el diputado del grupo parlamentario de Izquierda Unida, quien remitió una cuestión relacionada con la electrificación de la variante y el paso de los trenes de mercancías. En concreto, la pregunta planteada por Ovidio Zapico fue: «¿puede asegurar el Consejo de Gobierno si con el tipo de catenaria licitado para la variante de Pajares los trenes de mercancías podrán hacer uso de esa infraestructura desde el primer día de su puesta en marcha?».

La respuesta del responsable regional de infraestructuras, que puede verse en web de la Junta General, confirma que sí podrán circular por la nueva infraestructura en el momento que entre en servicio en tanto que indica que «los trenes de mercancías podrán hacer uso de la variante ferroviaria de Pajares desde su puesta en marcha». La explicación que aporta Cofiño es que «la electrificación de la Variante de Pajares recientemente licitada se realizará mediante catenaria alimentada a 25.000 voltios en corriente alterna en ambas vías». A esto añade que los trenes de mercancías necesarios para circular por la nueva infraestructura ferroviaria que unirá Asturias con la meseta una vez puesta en servicio «necesitan el empleo de máquinas bitensión». Es decir, unidades que puedan circular por líneas alimentadas a 3.000 voltios en corriente continua para el tramo Gijón-Avilés-Campomanes, y a 25.000 voltios en corriente alterna para el tramo Campomanes-La Robla.

Según indica el consejero de Infraestructuras del Principado, ese tipo de locomotoras «se encuentran funcionando con normalidad en otros tramos de la red ferroviaria nacional» en los que, al igual que ocurrirá en la variante de Pajares, «la línea presenta un cambio de tensión».

 La licitación de la electrificación de la variante de Pajares la aprobaba el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad hace un mes con un presupuesto de casi 17,3 millones de euros. El contrato comprende la ejecución de la electrificación de un tramo de 47 kilómetros, que va desde el enlace con la línea León-Gijón existente a la altura de La Robla (León) y el viaducto de Foraca (Asturias). En el mismo se contempla una catenaria alimentada a 25 kilovoltios para la Variante de Pajares, mientras que para los extremos de la actuación plantea una catenaria a 3 kilovoltios para su conexión con los tramos adyacentes alimentados a esta tensión.