Así despide el Principado a Margarita Salas: «Ha sido un referente asturiano en todos los asuntos científicos»

La Voz

ASTURIAS

Margarita Salas y Carlos López Otín
Margarita Salas y Carlos López Otín UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Adrián Barbón y el consejero de Ciencia muestran sus condolencias en nombre del Gobierno

07 nov 2019 . Actualizado a las 14:39 h.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha expresado su «inmensa tristeza» después de conocer el fallecimiento de la bioquímica asturiana Margarita Salas. A través de su perfil en la red social Twitter, Barbón ha querido trasladar su «más sentido pésame» en nombre del Gobierno y del pueblo asturiano. «Perdemos a una gran científica y a una excepcional persona. Siempre estará en nuestro recuerdo», ha finalizado.

No ha sido el único pronunciamiento del Gobierno regional. El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno asturiano, Borja Sánchez, ha lamentado la «grandísima pérdida» que supone el fallecimiento de la bioquímica asturiana Margarita Salas, a quien ha destacado como «ejemplo para las vocaciones científicas». Sánchez ha puesto de manifiesto su papel como divulgadora, productora y generadora de conocimiento. También de aplicaciones que «aún a día de hoy siguen rindiendo muchísimo dinero en forma de patentes, con un retorno social muy claro».

En el plano personal, el consejero ha destacado de Salas que fue una «excelente persona, preocupada hasta el último día por sus experimentos, por sus alumnos y por la transmisión de todo su conocimiento a la sociedad». A juicio del titular de Ciencia, ha sido «un referente asturiano en todos los asuntos científicos».

Ha mostrado su pesar incluso en su perfil de Twitter. El consejero ha explcado que Salas ha enseñado que «con constancia y esfuerzo se puede llegar científicamente a cualquier lugar».