VOTA: ¿Quién crees que ganó el debate de los candidatos asturianos?

Los representantes de los partidos con escaño en el Congreso confrontaron su ideas en la televisión autonómica

El debate de candidatos asturianos en la TPA
El debate de candidatos asturianos en la TPA

La pasada jornada la televisión pública asturiana emitió el debate entre los representantes de los principales partidos con representación en el Congreso de los Diputados. Acudieron los cabezas de lista de las candidaturas, con la excepción del PSOE ya que participó su numero dos, María Luisa Carcedo sustituyendo a Adriana Lastra. Sobre el atril se enfrentaron Paloma Gázquez, del PP, Ignacio Prendes, de Ciudadanos, Sofía Castañón, de Unidas Podemos y José María Figaredo, de Vox. 

El debate televisivo deja patente la polarización de la política asturiana

Luis Ordóñez
Los candidatos asturianos a las elecciones del 10N en el debate de la TPA
Los candidatos asturianos a las elecciones del 10N en el debate de la TPA

La ruptura del consenso sobre violencia machista y las acentuadas discrepancias sobre fiscalidad y cuestión territorial marcan el enfrentamiento en la televisión autonómica

El paso de los candidatos de los principales partidos por el debate ofrecido por la televisión pública asturiana dejó un poso de división acentuada, un campo tras la batalla más polarizado en el que las discrepancias lógicas de las formaciones se hicieron más evidentes. Si en la convocatoria de abril los bloques ideológicos, a izquierda y derecha, marcaron su impronta en la discusión, con la repetición electoral, y ante unos votantes extenuados, los grupos se enzarzaron a cuenta de las infraestructuras, la fiscalidad o las políticas sociales; pero también y por primera vez en el Principado respecto a cuestiones identitarias (se planteó en dos ocasiones si Asturias es una nación) y respecto a un asunto como la violencia machista que, hasta ahora, sumaba una amplísimo consenso que abarcaba la totalidad de los partidos con un escaño asturiano en el Congreso. Ya no. Desde Vox, su candidato José María Figaredo, calificó la legislación contra la violencia de género de «ley que divide a los españoles por género» y calificó de «totalitario» que le afearan precisamente que se rompiera el consenso sobre este asunto.

Seguir leyendo

Comentarios

VOTA: ¿Quién crees que ganó el debate de los candidatos asturianos?