Asturias suma casi mil donantes de médula más en apenas diez meses

El HUCA se suma a una campaña nacional para captar a nuevos donantes

Vista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

El Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) ha contabilizado hasta octubre 889 nuevos donantes asturianos, superando los 860 registrados el año pasado. En total, 10.837 asturianos están inscritos en el registro. En la actualidad, España cuenta con más de 400.000 donantes de médula. Además, el registro dispone de 65.000 unidades de sangre de cordón umbilical. El objetivo del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO) es alcanzar el medio millón de donantes en 2022. Para ello, ha lanzado una campaña de captación de nuevos donantes, especialmente varones entre 18 y 40 años, con el lema Un match x una vida, que recorrerá 17 ciudades.

La campaña llega este sábado, 9 de noviembre, a Oviedo. La coordinadora autonómica de Trasplantes, Dolores Escudero, presentará la iniciativa a las 10.30 horas en la calle Nueve de Mayo, entrada del centro comercial Salesas, donde se instalará una mesa informativa para que la población conozca los beneficios para los pacientes y los riesgos potenciales para los donantes de médula ósea. Esta actividad se enmarca dentro del Plan Nacional de Médula Ósea, en el que participan la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), las comunidades autónomas y la Fundación Internacional Josep Carreras contra la leucemia.

Trasplantes hematopoyéticos en Asturias

En Asturias, se han realizado hasta octubre de este año 72 trasplantes hematopoyéticos, de los que 45 son autólogos (con células del propio paciente) y 27 alogénicos (con células de un donante que puede ser un familiar o no). De estos últimos, en 14 casos no había relación de parentesco entre donante y receptor. La probabilidad de encontrar un donante idéntico en la familia oscila es del 25-30%, por lo que la mayoría de los pacientes tienen que encontrar un donante no emparentado a partir de los registros de donantes. Más del 90% de los pacientes encuentran un donante compatible antes de dos meses. La media es de 30 días.

A nivel mundial, existen 36 millones de donantes de médula ósea. Cuando un equipo médico español solicita un donante, el REDMO lo busca por todo el mundo. La posibilidad de encontrar un donante de médula no familiar compatible es de 1 entre 4.000.

Balance nacional

Desde que se puso en marcha el Plan Nacional de Médula, a finales de 2012, el número de donantes se ha multiplicado por cuatro y las donaciones efectivas han aumentado en un 477%. En España, más de 60.000 pacientes han recibido un trasplante de progenitores hematopoyéticos. En 2018, se realizaron más de 3.300, de los que 2.084 fueron autólogos y 1.294 alogénicos.

El trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) es un tratamiento consolidado para múltiples enfermedades neoplásicas como leucemias, mielomas, linfomas, entre otras, así como en otras patologías como inmunodeficiencias, enfermedades metabólicas, hemoglobinopatías y enfermedades autoinmunes.

«Nunca jamás un paciente me ha dicho no a un trasplante, por eso me duele tanto la negativa a una donación»

Susana D. Machargo
Dolores Escudero es la coordinadora autonómica de la Unidad de Trasplantes de Asturias.Dolores Escudero es la coordinadora autonómica de la Unidad de Trasplantes de Asturias
Dolores Escudero es la coordinadora autonómica de la Unidad de Trasplantes de Asturias

La nueva coordinadora autonómica asegura que todavía hay que pelear por cada órgano porque los corazones artificiales o las terapias celulares no son una alternativa a corto plazo

Hubiera preferido un relevo sin focos, más tranquilo. Después de 25 años trabajando dentro de la unidad, la función que le corresponde no supone ningún cambio radical. Conoce el trabajo perfectamente, aunque suceder a Jesús Otero es todo un reto. Dolores Lola Escudero entiende la importancia que tiene la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes y la imprescindible labor de concienciación social que tiene que desarrollar para conseguir más donaciones. Las negativas de familiares son los peores tragos con los que ha tenido que lidiar y no se avergüenza al reconocer que se le escapan las lágrimas cuando comparte la solidaridad de las personas que dicen sí en los peores momentos de su vida. Cree que el sistema de donaciones en España es un ejemplo también para los políticos en momentos tan convulsos como los que está atravesando el país, con la crisis de Cataluña. 

Seguir leyendo

Comentarios

Asturias suma casi mil donantes de médula más en apenas diez meses