Educación anuncia el segundo nivel de la carrera profesional para los docentes

ANPE señala que si el Gobierno concreta la medida en los presupuestos «pondrá fin a la discriminación que sufren 8.000 docentes»

Protesta en defensa de los derechos de los trabajadores, con pancarta de ANPE.Protesta en defensa de los derechos de los trabajadores, con pancarta de ANPE
Protesta en defensa de los derechos de los trabajadores, con pancarta de ANPE

Habrá segundo plan de evaluación docente el año que viene. Al menos, la intención del Gobierno del Principado es incluir una partida en los presupuestos para 2020. Así lo ha anunciado la Consejería de Educación durante la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo sobre jornada del profesorado y el impulso de medidas para la mejora de las condiciones laborales, firmado en noviembre de 2018.

«Hoy cosechamos los frutos de aquel acuerdo de noviembre de 2018, que a instancias de ANPE, y con el menosprecio de otras organizaciones sindicales, incluía no solo la reducción de la jornada lectiva a 18 horas en Secundaria sino también la reducción de la burocracia y el impulso al plan de evaluación de la función docente. De hecho, a la reunión no ha asistido CCOO y Suatea ha anunciado ya su oposición a la medida», ha explicado el presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez, tras la reunión. Rodríguez se ha mostrado satisfecho con el resultado y con el cambio de rumbo imprimido por el nuevo equipo del departamento de Educación.

Rodríguez ha explicado que si se concreta este segundo plan, se pondría fin al litigio abierto contra la administración por el incumplimiento del acuerdo firmado por ANPE en noviembre del año 2009, que es el que sustenta el plan de evaluación docente e incentivos. La cláusula número cinco de ese acuerdo, con una década de vigencia, establece que «el Gobierno del Principado de Asturias se compromete a que la evaluación de la función docente siga un recorrido paralelo, en sus plazos y cuantías económicas, al previsto para la carrera profesional, que en su caso se establezca para el personal funcionario y laboral de la Administración del Principado de Asturias, hasta la plena implantación de la carrera profesional de los funcionarios docentes». Pero lo cierto es que no ha sido así. Se abrió únicamente el primer tramo, mientras el resto ya disfruta del segundo.

Así que «de aprobarse finalmente los presupuestos de la región, se pondría fin a la discriminación de 8.000 docentes asturianos a los que se les negó el segundo nivel de desarrollo profesional, del que ya disfrutan en 2019 el resto de empleados del Principado», ha argumentado Rodríguez.

La Consejería de Educación ha adelantado que convocará una mesa sectorial para su desarrollar e implementar este nuevo tramo en enero de 2020. En esa mesa se concretará la fórmula.

El Principado excluye a 11.000 docentes de la reapertura de la carrera profesional

Susana D. Machargo
El presidente de ANPE-Asturias, Gumersindo Rodríguez, en el centro, presenta la campaña de promoción de la escuela pública.El presidente de ANPE-Asturias, Gumersindo Rodríguez, en el centro, presenta la campaña de promoción de la escuela pública
El presidente de ANPE-Asturias, Gumersindo Rodríguez, en el centro, presenta la campaña de promoción de la escuela pública

El sindicato ANPE llevará al Gobierno regional a los tribunales por incumplir los acuerdos sindicales

Habrá segundo segundo nivel de la carrera profesional para los funcionarios del Principado, para todos excepto para los docentes, que ya están en pie de guerra. El sindicato ANPE ya ha anunciado que llevará al Gobierno asturiano a los tribunales para exigir los mismos derechos que el resto de empleados públicos. La diferencia parece radicar en que todos los trabajadores de la administración regional cuentan con una carrera profesional así establecida pero los profesores firmaron lo que denominaron Plan de Evaluación Docente, que funciona de la misma manera pero que responde a otro nombre. De hecho, en su artículo 5, en la cláusula 5, el Ejecutivo se compromete a que la evaluación de la función docente «siga un recorrido paralelo, en sus plazos y cuantías económicas, al previsto para la carrera profesional que en su caso se establezca para el personal funcionario y laboral de la Administración del Principado de Asturias, hasta la plena implantación de la carrera profesional de los funcionarios docentes». Eso se firmó en el 2009. Nueve años después el criterio que parece emplearse es otro. Pero ANPE recuerda que el plan sigue en vigor y, por tanto, la cláusula también. «La discriminación es flagrante», lamenta.

Seguir leyendo

Comentarios

Educación anuncia el segundo nivel de la carrera profesional para los docentes