Barbón carga contra el PP: hace seguidismo de Vox

La Voz

ASTURIAS

 La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones y candidata número dos del PSOE al Congreso por Asturias, Luisa Carcedo (c); el presidente del Principado, Adrián Barbón (i), y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López (d), este jueves durante el acto de inicio de campaña
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones y candidata número dos del PSOE al Congreso por Asturias, Luisa Carcedo (c); el presidente del Principado, Adrián Barbón (i), y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López (d), este jueves durante el acto de inicio de campaña J. L. Cereijido

El presidente del Principado señala que los populares no están a la altura. Mallada tilda de «vergonzoso» el acuerdo

12 nov 2019 . Actualizado a las 20:24 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón y secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha señalado que el PP ha demostrado «no estar a la altura» al limitarse a hacer «seguidismo» de Vox tras el preacuerdo alcanzado entre los socialistas y Podemos para formar Gobierno. Barbón ha incidido en que las elecciones se convocaron ante la situación de bloqueo político que vivía el país para que se lograrse una solución y que el resultado de los comicios fue la necesidad «de diálogo y acuerdo» al no disponer ningún partido de mayoría absoluta.

A su juicio, España «necesita un Gobierno con urgencia y Asturias con más urgencia aún» por lo que ha subrayado la importancia de anteponer los intereses generales «a los partidistas». Para Barbón, tras el preacuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el PP ha demostrado «que no está a la altura» dado que dado que debería haber planteado «su mano tendida» para desbloquear la situación y, en lugar de tomar esa decisión, ha optado por hacer «seguidismo» de la extrema derecha.

De esta forma, ha apuntado, se configuran dos bloques, «el de los que quieren contribuir a que se desbloquee la situación y que haya Gobierno, algo prioritario para los intereses de tantísima gente, y el de que los que siguen los pasos de Vox y quieren que España camine hacia la falta de gobierno y hacia unas terceras elecciones».

La réplica a Barbón ha llegado por boca de Teresa Mallada, portavoz del PP en la Junta. Mallada ha calificado de «vergonzoso» el principio de acuerdo a las 48 horas de las elecciones generales, cuando durante meses fueron incapaces de superar los escollos que decían que separaban a ambas formaciones para consensuar un Gobierno. Mallada ha dicho que no deja de ser un «espectáculo vergonzoso y bochornoso» que deja en «muy mal lugar» al país, también de cara al exterior.

Mallada ha señalado que, después de que los socialistas hayan mantenido «al país bloqueado», sin sacar adelante temas trascendentales para Asturias como el estatuto electrointensivo o el nuevo modelo de financiación autonómica, se han gastado más de 200 millones de euros en la repetición de unas elecciones con las que han justificado un reparto de «sillones entre ellos que ya tenían prácticamente amañado».

Para Mallada, sólo la izquierda española es capaz de montar un espectáculo así que, en el caso de Asturias, conduce a una situación aún más preocupante dado que, en su opinión, el presidente regional, Adrián Barbón, «se dedica a hacer la ola a Pedro Sánchez».

Según la dirigente popular, aunque las decisiones de Pedro Sánchez sean «irresponsables e insensatas» a Barbón solo le preocupa quedar bien con independencia de los acuerdos. «Queda en evidencia que no antepone los interese de Asturias sino que quiere quedar bien con Sánchez, lo que es un problema importante para los asturianos», ha añadido en declaraciones a los medios.