La patronal asturiana rechaza el acuerdo entre PSOE y Podemos

La Voz

ASTURIAS

Belarmino Feito
Belarmino Feito Juan González

Belarmino Feito reclama un gobierno sólido y moderado. UGT celebra el pacto

12 nov 2019 . Actualizado a las 20:24 h.

El presidente de la patronal asturiana, Belarmino Feito, ha rechazado este martes la conveniencia del preacuerdo firmado entre el PSOE y Podemos para formar un gobierno de coalición y, en cambio, ha apostado por la formación de un Ejecutivo «estable, sólido y encaminado a la moderación».

Feito ha criticado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por mantener un gobierno de interinidad tras el 28A «por la incapacidad para llegar a acuerdos». «Tras la convocatoria de unas nuevas elecciones con el consiguiente gasto de más de 140 millones, que han arrojado un resultado similar o con menos posibilidades de gobernabilidad, es muy sorprendente que ahora, en tan solo 24 horas, el PSOE y Unidas Podemos hayan alcanzado un pacto de Gobierno», ha recalcado.

El presidente de los empresarios espera que este preacuerdo responda «más a una estrategia de negociación que a una posibilidad real de formación de gobierno, porque en ese caso sería una falta de consideración hacia un país que en estos meses ha consolidado un proceso de desaceleración económica y una falta de credibilidad en el plano internacional».

«Desde Fade insistimos en la conveniencia de un gobierno estable, sólido, encaminado a la moderación y en la necesidad de avanzar en las reformas estructurales que requiere este país para seguir creciendo, más aún cuando nos encontramos en un escenario de desaceleración económica que exige rigor presupuestario y una clara estrategia económica», subraya.

Por su parte, el secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, ha celebrado el acuerdo alcanzado este martes al afirmar que servirá para poner en marcha la agenda social. Ha considerado que el acuerdo de izquierdas era «el único camino posible» tras las elecciones del pasado domingo y ha insistido en que dicho gobierno permitirá la derogación «de las reformas más lesivas».

En su opinión, «no es el momento de mirar hacia atrás ni de hacer reproches» sino de celebrar que ambos partidos hayan aprovechado «esta segunda oportunidad».