La autopista del Huerna se blinda frente a la alerta roja

Más de 70 personas tratarán de mantener abierta la calzada. Contarán con 5.200 toneladas de sal y catorce camiones con cuchillas

Nieve en la autopista del Huerna
Nieve en la autopista del Huerna

Aucalsa, la empresa concesionaria de la autopista de peaje del Huerna, se blinda ante las adversas previsiones meteorológicas que acechan tanto a Asturias como a León. La firma ha anunciado que movilizará todos sus medios humanos y mecánicos ante la previsión de fuertes nevadas en la cordillera en las próximas horas. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja, ya que prevé acumulación de nieve de más de 40 centímetros en altitudes superiores a los 800 metros. 

Con la intención de mantener la vía abierta, Aucalsa ha dado la voz de alerta a todo el personal vinculado al plan de viabilidad invernal, en total más de 70 profesionales. Permanecerán movilizados 40 conductores de camiones quitanieve, seis operarios de palas cargadoras, dos mecánicos de vialidad invernal, cuatro grupos de vialidad y asistencia a usuarios, nueve electricistas, cinco coordinadores de centro de control, el director de explotación, el jefe de viabilidad y cuatro jefes de operaciones.

Todos los equipos móviles están sobre el terreno. La empresa tiene listos catorce camiones equipados con GPS, cuchilla, tolva y distribuidor de fundentes sólidos y depósito de salmuera. El dispositivo se completa con tres palas cargadoras de fundentes y dos máquinas fresadoras de nieve. Habría que añadir los recursos almacenados en sus instalaciones.

Aucalsa cuenta en la actualidad con 5.260 toneladas de sal, 300 toneladas de cloruro cálcico, 150 toneladas de sal para salmuera y 300.000 litros de salmuera. Todo este material está distribuido entre las plantas de almacenaje de La Ablaneda, La Magdalena y Oblanca, además de los silos de almacén de salas y los depósitos de fabricación de la salmuera. 

El objetivo de todo es material es poder mantener expeditos los  80 kilómetros de la autopista de peaje, de los que 19 discurren por Asturias. Su altitud va de los 350 metros de sobre el nivel del mar a la que sale de Campomanes a los 1.228 metros que alcanza en el negrón. Esto implica que gran parte de su trazado está dentro del territorio que Aemet incluye dentro de la alerta roja. 

Prealerta por inundaciones en seis ríos y aviso rojo por nevadas: el temporal se recrudece

La Voz

Las intensas lluvias dejan hasta 70 litros por metro cuadrado en los márgenes de los cauces. Meteorología prevé espesores de nieve de hasta 40 centímetros por encima de los 800 metros

El temporal se recrudece y los organismos oficiales se preparan para lo que viene: más lluvia, ciento, nieve y un fuerte oleaje. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) mantiene en situación de prealerta los ríos Pigüeña, Narcea, Caudal, Nalón, Sella y Cares por la subida del nivel del agua tras las intensas lluvias de las últimas horas, que han dejado hasta 70 litros por metro cuadrado. Se encuentran en prealerta el Pigüeña, a su paso por Puente de San Matín, en Belmonte de Miranda; el Narcea, en Quinzanas, Pravia; el Caudal, en Argame, Morcín; el Nalón, en Grullos, Candamo; el Sella, en Pervis, Amieva, y en Cangas de Onís; y el Cares, en Mier, Peñamellera Alta. Además se encuentran en seguimiento los ríos Noreña, en La Fresneda, Siero; el Raíces, en Salinas, Castrillón; el Ponga, en Sobrefoz, Ponga, y Santillán, en Amieva, y el Deva, en Puentelles y en Panes, Peñamellera Baja, según detalla la CHC. En las últimas veinticuatro horas se han recogido más de 40 litros por metro cuadrado en buena parte de la geografía asturiana, unos registros que han llegado a 55 en Puentelles, Peñamellera Baja; 60 en Poncebos, Cabrales, y 80 en Sama, Langreo.

Seguir leyendo

Comentarios

La autopista del Huerna se blinda frente a la alerta roja