Barbón acusa al PP de debilitar a Asturias por oponerse al arancel ambiental

La Voz

ASTURIAS

Barbón responde en la Junta
Barbón responde en la Junta

Mallada le recrimina que los datos de paro en Asturias son cada vez peores

13 nov 2019 . Actualizado a las 12:14 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha acusado al Partido Popular de haber roto el consenso que había en Asturias en torno a la necesidad de establecer un arancel ambiental que proteja a la industria asturiana de importaciones de terceros países con menores exigencias ambientales.

En respuesta a una pregunta formulada en el pleno de la Junta General del Principado por la portavoz del PP, Teresa Mallada, sobre las medidas a adoptar para «frenar el alarmante incremento del paro», Barbón ha dicho que le sorprendía ese interés cuando el PP había roto el consenso en torno a una cuestión prioritaria para Asturias como es ese arancel.

Barbón se refería así a una entrevista de líder nacional del PP, Pablo Casado, en La Voz de Asturias, en las que aseguraba que ese arancel ambiental nunca sería una opción para los populares. «Nadie del PP lo rectificó y eso ha debilitado la posición de Asturias», ha recriminado este martes el presidente asturiano a la portavoz popular que le ha replicado que esa acusación era «absolutamente falsa».

Según Mallada, la entrevista en la que Casado hizo esas declaraciones no reflejan lo que piensa el presidente de los populares sobre el arancel ambiental, algo sobre lo que, según ha subrayado, tendrán tiempo de aclarar en la Cámara en los próximos meses. Las palabras textuales de Pablo Casado a La Voz a la pregunta de que el Gobierno socialista propone en Asturias un arancel medioambiental fueron las siguientes: «Para el PP subir impuestos nunca puede ser una opción. Queremos que Galicia y Asturias recuperen el empleo industrial, y para ello hay que promover inversiones con una autopista administrativa, bajar los costes de la energía, flexibilizar la reforma laboral, rebajar los impuestos e invertir en formación, especialmente en la FP dual». Estas declaraciones llevaron al presidente asturiano a retar a la portavoz popular a que consiguiese una rectificación de Casado, que de hacerlo, dijo, él también acudirá a la Cámara regional para reconocerlo.

En cuanto a las medidas puestas en marcha para frenar el paro, Barbón ha señalado que en tres meses de Gobierno han destinado 41,2 millones de euros a políticas ligadas a empleo y que está trabajando en la reforma de la formación profesional para adaptarla al mercado de trabajo. Barbón ha señalado también a la aprobación de los presupuestos regionales como un tercer eje con el que actuar frente al desempleo, junto al impulso de la actividad industrial.

Frente a las cifras esgrimidas por la diputada popular sobre el aumento de parados en los últimos meses, Barbón ha señalado que también hay otros datos positivos que Mallada pretende ocultar, como que durante 60 meses consecutivos se ha incrementado el número de ocupados o que el número de parados ha experimentado bajadas durante más de 70 meses seguidos.

Previamente, Mallada, le había recriminado que tras meses en el Gobierno «los datos son cada vez peores» por lo que, en su opinión, algo mal estará haciendo porque solo en el mes de octubre el paro se incrementó en la región en 2.500 personas. En 1980, ha añadido, cuando los socialistas accedieron al Gobierno Asturias era una región próspera, pero a día de hoy es la región más pobre del norte, tiene la menor tasa de actividad y «los jóvenes se van de forma alarmante, 40.000 en la última década».