El octavo diputado asturiano

Adriana Lastra se reúne en Oviedo con el único representante del partido regionalista de Miguel Ángel Revilla, el ovetense José María Mazón

El diputado del Partido Regionalista Cántabro (PRC) en el Congreso de los Diputados, José María Mazón, interviene en la segunda sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno
El diputado del Partido Regionalista Cántabro (PRC) en el Congreso de los Diputados, José María Mazón, interviene en la segunda sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno

Asturias cuenta en la actualidad con ocho diputados, los siete que le corresponden por población y uno extra de origen. Se trata de José María Mazón, el único representate del Partido Regionalista Cántabro (PRC) de Miguel Ángel Revilla que es natural de Oviedo. Mazón fue en la anterior legislatura autonómica consejero de Obras Públicas y Vivienda de Cantabria, comunidad en la que lleva instalado desde los 18 años. Ha sido congresista desde los comicios generales del 28 de abril. Mantiene, sin embargo, su amor por su tierra. De hecho, la reunión que mantendrá este viernes, 15 de noviembre, con la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, dentro de la ronda de contactos iniciada por los socialistas, será en Oviedo. Así lo han confirmado a Efe fuentes regionalistas, que explican que ese encuentro se produce en Oviedo, ya que Lastra y Mazón, asturianos de nacimiento, están en la capital del Principado por motivos personales.

La número 2 del PSOE ha iniciado este miércoles la ronda de contactos con el resto de grupos parlamentarios tras el preacuerdo de legislatura entre el PSOE y Unidas Podemos para un gobierno de coalición. Según han informado fuentes socialistas, el objetivo es recabar apoyos para la sesión de investidura de Pedro Sánchez.

El preacuerdo alcanzado ayer entre PSOE y Unidas Podemos suma 155 diputados (120 escaños socialistas, 26 de Unidas Podemos, 7 de En Comú Podem y los dos de la confluencia gallega), por lo que los socialistas necesitan incorporar los diputados de partidos pequeños y la abstención de los independentistas si quieren salvar la investidura de Pedro Sánchez.

La postura de Mazón

Según informa el propio PRC, Mazón va a reafirmar a Adriana Lastra las condiciones que tiene su partido para apoyar un Gobierno presidido por los socialistas: el pago de las deudas pendientes y la agilización de las obras de infraestructuras comprometidas «reiteradamente» con Cantabria, que se recogieron en el acuerdo suscrito en junio.

Mazón va a trasladar a la número 2 del PSOE su disposición a votar a favor de la gobernabilidad de España, «siempre que el acuerdo no implique pacto alguno con los independentistas catalanes o vascos».

Estos son los siete diputados por Asturias

Luis Fernández
Diputados por Asturias tras el 10N
Diputados por Asturias tras el 10N

El PSOE consigue tres diputados, PP-Foro dos y Unidas Podemos y Vox suman uno cada uno. Ciudadanos se queda sin representación

El PSOE ha vuelto a ser el ganador de las elecciones en Asturias. Los socialistas vuelven a conseguir tres diputados, la coalición PP-Foro gana gana uno y se sitúa con dos, mientras que Unidas Podemos y Vox repiten respecto a las elecciones del pasado 28-A. El gran perdedor ha sido Ciudadanos, que se queda sin representación.

Los siete diputados son Adriana Lastra (PSOE), María Luisa Carcedo (PSOE) y Roberto García Morís (PSOE); Paloma Gázquez (PP-Foro), Isidro Martínez Oviedo (PP-Foro); Sofía Castañón (Unidas Podemos) y José María Figaredo (Vox). El que se queda sin escaño es Ignacio Prendes (Ciudadanos).

Seguir leyendo

Comentarios

El octavo diputado asturiano