Ciencia para tus oídos

Ocho centros ponen música al código genético de la leucemia linfocítica crónica. Este proyecto piloto se basa en familiarizarse con la investigación mientras juegan

;
Ciencia para tus oídos El proyecto Música genética de la Consejería de Ciencia e Innovación pretender enseñar a los estudiantes a familiarizarse con la investigación a través de la música y la creatividad

redacción

Alumnado de ocho centros educativos del Principado han participado en la presentación del proyecto pionero Música genética, en el marco de la Semana de la Ciencia de Asturias.

El evento, celebrado en el IES Aramo de Oviedo, ha contado con la presencia de los consejeros de Educación, Carmen Suárez, y de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez. También han asistido los directores generales de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, Paula Suárez; la directora general de Universidad, Cristina González Morán; y de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas.

;
El IES Bernaldo de Quirós pone música a la ciencia El instituto de Mieres ha participado en el proyecto Música genética, de la Consejería de Ciencia e Innovación. Este es el resultado

Según ha señalado la consejera de Educación el objetivo era acercar al alumnado al genoma a través de la música, resultando una propuesta «muy interesante e ilustradora». «El alumnado se implica y aprende muchísimo», ha aseverado. En la misma línea, el titular de Ciencia ha comentado que este concierto supone la primera interpretación musical de Asturias y de España y puede, incluso, que del mundo, recoge Europa Press.

Los ocho grupos de escolares han utilizado la secuencia del gen Notch2 y sus mutaciones relacionadas con la leucemia linfocítica crónica, para ponerle música. «Los alumnos y alumnas aprendan el código genético a la vez que componen música», ha destacado, confirmando el compromiso de la administración en seguir desarrollando esta proyecto pedagógico en próximas ediciones.

Científicos musicales: una innovadora experiencia para los estudiantes asturianos

Hallan dos mutaciones en la zona no explorada del genoma
Hallan dos mutaciones en la zona no explorada del genoma

El Principado fomenta la vocación científica en un centenar de estudiantes que pone música al genoma de la leucemia linfática crónica

El Gobierno del Principado pondrá música al genoma de la leucemia linfática crónica en la programación que ha organizado para celebrar la Semana de la Ciencia y la Tecnología. Más de un centenar de estudiantes de distintos centros y niveles educativos participan en el proyecto «Música genética», impulsado por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, que plantea el reto de poner notas musicales al gen «notch1», uno de los actores implicados en la leucemia linfática crónica, secuenciado por el equipo del investigador Carlos López-Otín.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, esta iniciativa, en formato de taller y con una duración de poco más de una semana, pretende estimular las vocaciones científicas en el ámbito del arte y la cultura. Se trata de una acción transversal, innovadora y creativa con la que se persigue crear una sinfonía que permita imaginar cómo sonaría el genoma.

Seguir leyendo

Comentarios

Ciencia para tus oídos