Científicos musicales: una innovadora experiencia para los estudiantes asturianos

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Hallan dos mutaciones en la zona no explorada del genoma
Hallan dos mutaciones en la zona no explorada del genoma

El Principado fomenta la vocación científica en un centenar de estudiantes que pone música al genoma de la leucemia linfática crónica

03 nov 2019 . Actualizado a las 13:22 h.

El Gobierno del Principado pondrá música al genoma de la leucemia linfática crónica en la programación que ha organizado para celebrar la Semana de la Ciencia y la Tecnología. Más de un centenar de estudiantes de distintos centros y niveles educativos participan en el proyecto «Música genética», impulsado por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, que plantea el reto de poner notas musicales al gen «notch1», uno de los actores implicados en la leucemia linfática crónica, secuenciado por el equipo del investigador Carlos López-Otín.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, esta iniciativa, en formato de taller y con una duración de poco más de una semana, pretende estimular las vocaciones científicas en el ámbito del arte y la cultura. Se trata de una acción transversal, innovadora y creativa con la que se persigue crear una sinfonía que permita imaginar cómo sonaría el genoma.

Para la creación musical se han implicado una decena de colegios e institutos de Oviedo, Gijón, Mieres, Castrillón, Cangas del Narcea, Piloña o Jarrio. Más de un centenar de estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato trabajarán a partir de mañana, coincidiendo con el inicio de la Semana de la Ciencia, en sus propias composiciones. El método combina música y ciencia, tomando como modelo la misma ficha que se utiliza para leer el genoma y en la que los tripletes de bases nitrogenadas -adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T)- se sustituyen por notas para componer una melodía. Las partituras del genoma se presentarán el próximo 14 de noviembre en un acto en el IES Aramo de Oviedo, que actuará como centro matriz.

El espíritu del proyecto 

«Esta experiencia piloto consiste en convertir nuestro código genético en notas musicales. De esta forma, tratamos de que el alumnado visualice que música y ciencia tienen mucho en común, son vasos comunicantes», ha explicado el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez. En su opinión, la actividad «es una forma de estimular el interés de los jóvenes por la creación y una base para fomentar las vocaciones científicas y la investigación desde todos los ámbitos del conocimiento».

El titular de Ciencia ha agradecido la implicación de los centros y del profesorado, así como la buena acogida entre el alumnado, y ha puesto de relieve la labor de las consejerías de Educación y de Presidencia, que han difundido la propuesta entre los centros y que facilitarán los medios técnicos para la puesta en escena de los resultados.