Dos ciudades asturianas entre las más caras de España para coger un taxi

Gijón y Oviedo figuran entre las doce ciudades con un precio más elevado en este servicio, según el listado realizado por Facua

Taxi taxista parada de taxi en el HUCA taxistas.Foto de archivo de taxis en el HUCA
Foto de archivo de taxis en el HUCA

Redacción

Gijón y Oviedo se sitúan entre las ciudades más caras de España para coger un taxi, según un estudio realizado por la organización de consumidores Facua. En el ranking general de ciudades más caras a Tarragona, San Sebastián, Vitoria y Lleida le siguen, en este orden, Cáceres, Madrid, Girona, Soria, Valencia, Gijón, Barcelona y Oviedo.

A continuación se situarían León, Toledo, Ávila, Murcia, Alicante, Palencia, Segovia, Valladolid, Salamanca, Burgos, Zamora, Pontevedra, Sevilla, Lugo y Castellón. Después Las Palmas de Gran Canaria, Ceuta, Cádiz y Jaén se encuentran (de más barato a más caro): Huelva, Almería, Melilla, Cuenca, Tenerife, Zaragoza, Mallorca, Vigo, Ciudad Real, Córdoba, Logroño, Albacete, A Coruña, Badajoz, Santander, Granada, Málaga, Bilbao y Ourense.

En concreto, el estudio cifra en 94,81 euros la suma total de tres trayectos de 1 kilómetro (km), 5 km y 10 km en sus tres tarifas posibles (día, noche y fin de semana) para Tarragona y en 53,59 euros para Las Palmas. No obstante, teniendo en cuenta los distintos parámetros a la hora de pedir un taxi, Barcelona es la ciudad más cara según el precio por kilómetro en horario diurno, mientras que por la noche comparte esa posición con Pontevedra. Por el contrario, Las Palmas de Gran Canaria y Cádiz tienen el precio más barato por el día, y Ceuta durante la noche.

Carreras mínimas y bajadas de bandera 

Si se considera la carrera mínima, San Sebastián, Lleida y Vitoria son las más caras, mientras que Pamplona, que el año pasado ocupaba la tercera posición, desaparece de los primeros puestos por haber eliminado este concepto y sustituirlo por la suma de la bajada de bandera más el precio de un kilómetro. Al contrario, las capitales gallegas de Lugo, Ourense y Pontevedra, así como Barcelona, repiten como las que tienen la carrera mínima más barata.

Respecto a la bajada de bandera, San Sebastián repite como la ciudad más cara por el día (4,18 euros) y Tarragona por la noche (4,70 euros). En el lado opuesto, Ceuta también repite como la más barata en horario diurno (0,90 euros) y Castellón en el nocturno (1,20 euros). Atendiendo al precio por kilómetro, tras Barcelona (1,17 euros) se encuentran Castellón (1,12 euros) y Santa Cruz de Tenerife y Madrid (ambas con 1,10 euros) como los municipios más caros durante el día. Por el contrario, Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria son, con 0,70 euros, las más baratas en horario diurno. Por la noche, la ciudad más barata es Ceuta (0,71 euros), mientras que Pontevedra y Barcelona (1,40 euros ambas) son las más caras.

Auentan un 1,6% de media

Los precios de 30 de las 51 ciudades analizadas por Facua han experimentado aumentos en alguna de sus tarifas, de forma que la subida media con respecto al estudio de 2018 fue del 1,6%. Los mayores incrementos de precio, teniendo en cuenta la tarifa media de todos los parámetros, se dieron en Las Palmas de Gran Canaria, donde aumentaron un 8,1%, seguida de Vitoria (+7,6%), Madrid (6,9%), y Toledo (5,5%). Solo disminuyeron en Pamplona (-4,1%) y Ceuta (-0,4%).

Taxi al aeropuerto de Asturias: más caro que en Roma, Ámsterdam o París

El aeropuerto de Asturias
El aeropuerto de Asturias

La distancia del aeropuerto a las principales ciudades junto con las tarifas convierten el servicio en uno de los menos competitivos de Europa

¿En qué aeropuertos de Europa es más caro pillar un taxi? Con esa premisa dos web especializadas en viajes -aeropuertoinfo.com y airmundo.com- realizaron una exhaustiva investigación que abarca las 50 terminales más transitadas del continente, entre las que, por supuesto, no está la del Principado. El resultado ha sido muy revelador. Las diferencias son abismales. Lo más caros, con diferencia, son los de Londres y Milán. Tanto Stansted como Luton, en el caso de la capital del Reino Unido, como Bérgamo y Malpensa, en el caso de la urbe italiana. Ninguna de las dos tiene las tarifas más altas. Ese honor queda reservado a Ginebra y Zurich. Pero la gran distancia al centro dispara los precios finales y lastra su competitividad. Algo así podríamos decir que le pasa a Asturias. Desplazarse en taxi del centro de Oviedo o Gijón al aeropuerto es más caro que en Roma, Ámsterdam, Paris, Viena, Mánchester o Helsinki, toda ellas con un poder adquisitivo muy superior al asturiano. No hace mucho viralizaba su denuncia el piragüista Javier Hernanz, que aterrizó cuando ya no había autobús y mostró en una foto la factura de los 58 euros que acababa de desembolsar por llegar a su piso de Gijón. 

Seguir leyendo

Comentarios

Dos ciudades asturianas entre las más caras de España para coger un taxi