Taxi al aeropuerto de Asturias: más caro que en Roma, Ámsterdam o París

La Voz

ASTURIAS

El aeropuerto de Asturias
El aeropuerto de Asturias

La distancia del aeropuerto a las principales ciudades junto con las tarifas convierten el servicio en uno de los menos competitivos de Europa

13 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

¿En qué aeropuertos de Europa es más caro pillar un taxi? Con esa premisa dos web especializadas en viajes -aeropuertoinfo.com y airmundo.com- realizaron una exhaustiva investigación que abarca las 50 terminales más transitadas del continente, entre las que, por supuesto, no está la del Principado. El resultado ha sido muy revelador. Las diferencias son abismales. Lo más caros, con diferencia, son los de Londres y Milán. Tanto Stansted como Luton, en el caso de la capital del Reino Unido, como Bérgamo y Malpensa, en el caso de la urbe italiana. Ninguna de las dos tiene las tarifas más altas. Ese honor queda reservado a Ginebra y Zurich. Pero la gran distancia al centro dispara los precios finales y lastra su competitividad. Algo así podríamos decir que le pasa a Asturias. Desplazarse en taxi del centro de Oviedo o Gijón al aeropuerto es más caro que en Roma, Ámsterdam, Paris, Viena, Mánchester o Helsinki, toda ellas con un poder adquisitivo muy superior al asturiano. No hace mucho viralizaba su denuncia el piragüista Javier Hernanz, que aterrizó cuando ya no había autobús y mostró en una foto la factura de los 58 euros que acababa de desembolsar por llegar a su piso de Gijón. 

Las cifras son claras. La tarifa en vigor para los servicios interurbanos de transporte público discrecional de viajeros en vehículos de turismo (tarjeta VT), que es como se denomina como se denomina oficialmente, está aprobada desde el 23 de octubre del año 2013 y establece un precio por kilómetro de 0,59 euros que se eleva a 0,71 euros en horario nocturno, domingos y festivos. La percepción mínima, es decir la bajada de bandera, asciende a 3,60 euros. Esto supone que desde la plaza de La Escandalera de Oviedo, a 48 kilómetros de distancia, se paga entre 57 euros y 68 euros, en función de la hora o del día. Desde la plaza del Marqués de Gijón, con los mismos precios, a 41 kilómetros, oscila entre 49 euros y 58 euros. Desde la plaza de España de Avilés, mucho más barato, varía entre 20 euros y 25 euros. Profesionales consultados por La Voz explican que se ha generalizado una práctica que es aplicar los precios máximos en estas tarifas interurbanas, cuando en realidad el Gobierno regional tan solo estaba poniendo un techo. 

El análisis

¿Qué pasa en el resto de Europa? Desplazarse desde la terminal al centro de Oviedo o de Gijón sigue siendo más barato que un trayecto similar en el aeropuerto de Bérgamo, en Milán, el más caro de todos. La distancia es superior (52 kilómetros) y las tarifas también (2,02 euros por kilómetro. En total 105 euros. Llegar dese el lejano Stansted a Londres supone 104 euros y desde Luton, 99 euros. El informe recoge los precios medios de un trayecto y no incluye en su comparación las reservas realizadas con antelación.

Si cogemos la tarifa estándar de Oviedo, no la nocturna, esos 57 euros son superiores a los 55 que hay que pagar en parís desde el Charles de Gaulle, a los 48 que se tienen que desembolsar si alguien aterriza en Roma, en Fiumicino, o los 45 del Schipol, de Ámsterdam. Es más que lo que se paga Ginebra, la ciudad con los taxis más caros. En su caso el precio por kilómetro se dispara a 6 euros. Su gran ventaja es que la terminal está a tan solo seis kilómetros. Lo mismo pasa, por citar otra ciudad Suiza, en Zurich. Su precio por kilómetro es de 5,24 euros. Pero su aeródromo está a solo 12 kilómetros. En Zurich, por esos 12 kilómetros pagan 63 euros de media.

Si se mira la parte baja del listado de los 50 aeropuertos más transitados de Europa, aparecen los de Antalya, en Turquía, o Varsovia, en Polonia. Ni 10 euros cuesta de media un taxi aquí. Por debajo de 20 se encuentran Bucarest, San Petesburgo o Budapest. En todos estos casos, la diferencia con Asturias no está tanto en el precio como en la distancia. De hecho, no hay muchas ciudades con una tarifa más barata que la del Principado (0,59 euros). Rebuscando en el ránking, solo están por debajo Kiev (0,46 euros), Estambul (0,48 euros), Ankara (0,50), Antalya (0,53 euros) y Bucarest (0,56 euros). Entre 0,60 y 0,70 euros por kilómetro se encuentran varias zonas de Moscú.

Los extremos

El informe internacional recoge que entre Milán y Londres y Bucarest o Varsocia la diferencia es 10 veces superior. En Europa, los viajeros pagan una media de 40 euros por un trayecto en taxi desde el aeropuerto al centro de la ciudad de unos 34 minutos. En Asturias es más. La investigación reconoce que la ubicación poco favorable de algunos aeropuertos, a gran distancia del centro de la ciudad, desempeña un papel importante. Así el taxi muchas veces es más caro que el billete de avión. Eso también puede suceder en el Principado, en función de las compañías. 

«Caro o muy económico, todos los viajeros quieren conocer de antemano cuál será el precio de un trayecto en taxi», explica el responsable de Airmundo.com, Guus Wantia, que reconoce una nueva tendencia, la de cerrar las condiciones de antemano. En Asturias hay algunas experiencias de ese tipo. TaxiOviedo, la marca bajo la que opera el taxista Ricardo Oviedo, conocido por su perfil en Twitter, ofrece el servicio a 50 euros desde Oviedo, sea cual sea la hora o el día de la semana. Hace unos años también trató de poner en marcha la experiencia del taxi compartido pero no caló.