Educación anuncia qué especialidades convocará en las oposiciones de Secundaria

S.D.M.

ASTURIAS

MIGUEL SOUTO

La consejería todavía no ha distribuido el número de plazas exactas por materia

15 nov 2019 . Actualizado a las 19:08 h.

17 especialidades de Secundaria, una de las escuelas oficiales de idiomas y otras siete de Formación Profesional (FP), además de habilitar el acceso a 31 áreas del cuerpo de catedráticos de Secundaria. La Consejería de Educación ha adelantado a los sindicatos el reparto por especialidades de las 511 plazas que había anunciado para las oposiciones del próximo año. Lo que no ha desvelado la Administración asturiana es la distribución exacta de esas 511 plazas, es decir, cómo las repartirá entre todas esas especialidades. ANPE considera que el número total ofertado es insuficiente y además ha reclamado los criterios que se han seguido para determinar las especialidades que se ofertarán en el procedimiento selectivo, por qué esas y no otras. También reclama la convocatoria urgente de la mesa sectorial para resolver todas las dudas y dar seguridad a los aspirantes.

En concreto, las áreas que estará en las oposiciones del 2020 serán, de Secundaria, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Dibujo, Educación Física, Orientación Educativa, Tecnología, Economía, Administración de Empresas, FOL, Informática, Navegación e Instalaciones Marinas, Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, Procesos Diagnóstico Clínicos y Productos Ortoprotésicos y Procesos Sanitarios. De las escuelas oficiales de idiomas, solo saldrá Alemán. Entre los técnicos de FP, saldrán a concurso plazas de Equipos Electrónicos, Instalaciones Electrotécnicas, Mantenimiento de Vehículos, Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, Procesos de Gestión Administrativa, Servicios a la Comunidad y Soldadura.

Dentro de los cuerpos de catedráticos de Secundaria, son Filosofía, Griego, Latín, Griego, Latín, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Dibujo, Francés, Inglés, Música, Educación Física, Psicología- Pedagogía, Tecnología, Economía, Administración de empresas, Asesoría y procesos de imagen personal, Formación y orientación laboral, Hostelería y turismo, Informática, Intervención sociocomunitaria, Organización y gestión comercial, Organización y procesos mantenimiento vehículos, Organización y proyectos de Fabricación Mecánica, Procesos de Producción Agraria, Procesos Diagnóstico Clínico y Productos Ortoprotésicos, Procesos Sanitarios, Procesos y Medios de Comunicación, Sistemas Electrónicos y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos.

ANPE denuncia que el número total de plazas debe ser muy superior. Calcula que tienen que superar las 800. A las 511 anunciadas por la consejería, reclama otras 417 más que surgen de la recuperación lectiva de 18 horas y otras 54 pendientes, no cubiertas en el proceso selectivo de 2018 pero presupuestadas. Además, reclama con urgencia los criterios que se han seguido para determinar las especialidades seleccionadas. «La única manera de estabilizar profesorado y plantilla es a través de amplias ofertas de empleo público, que garantizan que el 90% de los aprobados son interinos con experiencia previa, como acreditan los informes. Y que no existe ningún otro sistema alternativo de acceso que garantice dicha estabilización de plantillas», argumenta el presidente regional del sindicato Gumersindo Rodríguez.

Apoya en solitario la convocatoria de catedráticos pero realiza matices. ANPE quiere saber también los criterios de plazas por especialidad y los de especialidades ofertadas. Recuerda que la convocatoria de catedráticos para Asturias está incluida en el acuerdo de 2017 y, además, por necesidades del propio sistema está plenamente justificado al recordar que hace 22 años que no hay convocatorias para acceso a catedráticos en Asturias. Rodríguez pone otro pero. No quiere que la oferta de cátedras se abra al resto de comunidades, como parece pretender la administración.