El uso de cadenas se extiende a 18 puertos en Asturias

El puerto de Pajares ha cerrado el tráfico para camiones debido a la nieve caída en las últimas horas

El cartel promocional de Asturias rodeado por la nieve
El cartel promocional de Asturias rodeado por la nieve

La nieve caída en las últimas horas obliga este jueves al uso de cadenas en dieciocho puertos de montaña de la red secundaria de carreteras del Principado, informa el 112, que también pide precaución para circular por la AP-66, entre Asturias y León. El uso de cadenas es necesario en los puertos del Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, la Marta, San Isidro, la Bobia, Leitariegos, Connio, Tarna, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo, Ventana, Bustellán, Casa del Puerto y de la Garganta. La nieve también obliga al uso de cadenas en la AS-264 (Sotres-límite con Cantabria), la AS-15 (Cornellana-Puerto de Cerredo), la CN-4 (Las Mestas-Genestoso), la CN-9 (Rengos-Monasterio de Hermo) y PO-2 (Beleño-San Ignacio), y mantiene cerrada la CO-4 (Covadonga-Los Lagos) y la LN-8 (Tuiza-Puerto de la Cuubilla).

El temporal ha obligado a cerrar al tráfico de camiones el puerto de Pajares (N-640), entre Asturias y León, donde los turismos deben circular con cadenas, informa el 112. En la autopista AP-66, la principal vía de comunicación entre el Principado y la meseta, la circulación aún no se ve afectada por la nevada, aunque desde la concesionaria, Aucalsa, se pide extremar la precaución y no superar los 100 kilómetros por hora. En la red secundaria de carreteras del Principado se ha cerrado el tráfico el puerto del Connio, mientras que las cadenas son obligatorias en otros 18 altos.

La previsión

Asturias está desde la pasada medianoche en alerta roja por nevadas, un aviso que se prolongará durante toda la jornada de hoy y de mañana y que ha llevado a la Dirección General de Tráfico a desaconsejar que se circule por las carreteras asturianas y leonesas. Además, desde el Principado se ha pedido extremar la precaución ante el previsible empeoramiento del temporal esta tarde. El aviso rojo (riesgo extremo) afectará hoy y mañana a la Cordillera, los Picos de Europa y la Suroccidental asturiana, donde se prevén acumulaciones de 40 centímetros en 24 horas y de 80 en 48 horas a partir de los 800-900 metros y aún mayores por encima de los 1.000-1.200 metros.

A esta alerta por nieve se suman un aviso naranja por oleaje de hasta siete metros de altura en todo el litoral asturiano y otro amarillo por lluvias que dejarán en doce horas hasta 50 litros por metro cuadrado en la costa asturiana, zonas en las que el viernes se esperan hasta 50 litros; según recogió EFE.

La lluvia no da tregua: Meteorología no sabe cuándo parará

Carmen Liedo
Primera capa de nieve en la estación de esquí de Fuentes de Invierno
Primera capa de nieve en la estación de esquí de Fuentes de Invierno

Aemet reconoce que las tormentas seguirán, al menos, cinco días más. Después, la predicción es menos fiable. Las altas presionesse han instalado en mitad del Atlántico y en Europa del este y las borrascas están retenidas en el suroeste de Europa

El episodio de lluvias que se viene sucediendo en Asturias desde el pasado 1 de noviembre, sin apenas treguas, está cerca de poner en entredicho el popular refrán «nunca llovió que no parara», interpretado éste con literalidad. Y es que la previsión sigue siendo «de mal tiempo para toda la semana», advierte el delegado de la Aemet en el Principado, Ángel Gómez, que limita las predicciones a cinco días porque más allá de eso «son muy poco fiables». Pero no sólo avanza que las lluvias van a continuar en el Principado. También que la cota de nieve va a ir bajando en las próximas horas en nuestra comunidad autónoma hasta los 700-800 metros entre el jueves y el viernes en lo que es un claro adelanto del invierno porque las temperaturas también van a caer. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado un aviso especial por precipitaciones fuertes y persistentes, así como por temporal marítimo para las comunidades del noroeste peninsular.

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