La incesante crecida de los ríos centra las alarmas en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Vista del Polígono Industrial de Riveras, en el concejo asturiano de Pravia, afectada por el desbordamiento del río Narcea.
Vista del Polígono Industrial de Riveras, en el concejo asturiano de Pravia, afectada por el desbordamiento del río Narcea. Juan González

Presidencia afirma que «lo que más preocupa ahora son las lluvias y controlar el nivel de los ríos». El temporal provoca el cierre de seis colegios e incidentes en otros 25

15 nov 2019 . Actualizado a las 19:58 h.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha llamado este viernes a la «calma» a la población ante las inclemencias climatológicas que se registran en la comunidad y pide «precaución» en carretera. La crecida de los ríos centra en estos momentos las preocupación del Gobierno regional.  

Camblor ha señalado que se están registrando accidentes de tráfico por el temporal, aunque «no importantes». Así, desde el Principado se hace un llamamiento a la calma y la precaución en la circulación por carretera.

La titular de la Consejería de Presidencia ha hecho estas declaraciones durante su visita a la zona afectada por un desprendimiento en la localidad de Villazón, en Salas, apuntando que Bomberos y Protección Civil están haciendo un seguimiento del temporal en el marco del comité de crisis en los Servicios de Emergencias (SEPA).

Rita Camblor ha recordado que Asturias está en fase de preemergencia por alerta de nieve, aunque hay previsión de que la cota irá subiendo. De este modo, «lo que más preocupa ahora» son las lluvias y controlar el nivel de los ríos; según recogió Europa Press.

El temporal provoca el cierre de seis colegios e incidencias en otros 25

El temporal de nieve y lluvia ha obligado a suspender este viernes las clases en seis colegios asturianos y ha provocado incidencias relacionadas con las condiciones meteorológicas en otros veinticinco centros, según el balance realizado por el Gobierno del Principado. Se han suspendido las clases en los colegios El Truébanu, en Campo de Caso; San Jorge, en Ibias; Cerredo, en Degaña, y Santarbás, Valle del Naviego y escuela de Trones, los tres en Cangas del Narcea, en la mayoría de los casos ante la falta de alumnado por la interrupción del transporte escolar.

Además, la presencia de alumnos ha sido prácticamente testimonial en otros dos centros, el Río Cibea de Cangas del Narcea y el Aurelio Menéndez de Ibias. La acumulación de nieve ha obligado a cerrar 19 tramos de carreteras y puertos de montaña, mientras que las cadenas son necesarias para circular por otras 36 vías. Además, la rotura de la plataforma obligó anoche a cortar la carretera Colunga-Lastres (AS-257) y un socavón mantiene cerrado un carril en la vía AS-14, que une Grandas de Salime y el Puente del Infierno.

Cangas del Narcea es el concejo más afectado por el temporal, que ha causado problemas en los accesos a algunos núcleos de población en los que ya están trabajando los técnicos de la Consejería de Infraestructuras. El Gobierno del Principado mantiene un control preventivo sobre el Hospital del Oriente, en Arriondas, ante la crecida del río Piloña, aunque la situación no afecta a la prestación sanitaria.