El temporal restringe la comunicación con la meseta

La Voz

ASTURIAS

La estación de esquí de Pajares (Asturias) cubierta por la nieve.
La estación de esquí de Pajares (Asturias) cubierta por la nieve. J.L.Cereijido

El tráfico ferroviario se encuentra interrumpido por una avería. La AP-66 se ha abierto al tráfico de vehículos pesados y turismos con neumáticos de invierno

15 nov 2019 . Actualizado a las 10:41 h.

Episodios de breves pero intensas granizadas despertaron a los ovetenses en varias rachas a la primera hora de la mañana. Sólo era un efecto secundario del temporal que ha dejado aislada a Asturias con la meseta por tren y por buena parte de las carreteras a primera hora de la mañana aunque con el amanecer se ha permitido el paso por el Huerna a turismos con neumáticos de invierno y, después a vehículos pesados.

El tráfico ferroviario entre Asturias y León se encuentra interrumpido desde primera hora de este viernes a causa de una avería en la catenaria en La Robla (León). Fuentes de Adif han precisado a Efe que, en principio, la avería no está relacionada con el temporal de nieve y han apuntado que ya hay personal trabajando para solventar la incidencia. Además, un desprendimiento de tierras en Tudela Veguín (Oviedo) mantiene interrumpida la línea C2 de las Cercanías de Asturias. 

Además, la nieve obligó a cerrar al tráfico la autopista AP-66, principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta, a primera hora de la mañana aunque pasadas las 9.30 se ha pasado a nivel verde y ha abierto el tráfico a vehículos pesados, según informó la concesionaria de la infraestructura, Aucalsa. Esta autopista de alta montaña ha estado cortada prácticamente toda la noche y la nieve ha obligado a interrumpir el tráfico de nuevo a las 6:00 horas. La nieve también dificulta la circulación por el Puerto de Pajares (N-630), la alternativa para cruzar la Cordillera, donde los turismos deben utilizar cadenas y los vehículos pesados tienen prohibida la circulación.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado el nivel de alerta por nevadas en Asturias de rojo a naranja. Sin embargo, continúan desde ayer las numerosas incidencias en la red viaria. En la red secundaria del Principado permanece cerrado el puerto del Connio y en otros diecisiete altos de montaña es obligatorio el del uso de cadenas, una situación que se repite en tramos de otra decena de carreteras secundarias.

Según estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el temporal podría dejar este viernes una acumulación de nieve de 30 centímetros en la Cordillera, los Picos de Europa y la Suroccidental asturiana, y de 10 en la central y en los valles mineros. 

Además, el litoral asturiano permanece en alerta naranja por oleaje que podría alcanzar 7 metros en la zona occidental e incluso 8 en la oriental.

El Principado también está en aviso amarillo por lluvias que podrían dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas en cualquier punto de la comunidad.