Guerra abierta en Foro: Cascos dimite como vicepresidente y atiza a Moriyón

ASTURIAS

Carmen Moriyón y Francisco Álvarez Cascos
Carmen Moriyón y Francisco Álvarez Cascos

El fundador del partido seguirá como vocal en la directiva y llama a la reflexión para «enderezar el rumbo del partido»

16 nov 2019 . Actualizado a las 12:16 h.

Nueva crisis interna en Foro Asturias. La enésima. Celebradas las elecciones del 10N -a las que se presentaron en coalición con el PP y en las que lograron que su candidato Isidro Fernandez Oblanca consiguiera escaño en el Congreso de los Diputados-, se abre un nuevo frente de batalla. Y los contendientes en este duelo son de peso: la presidenta del partido, Carmen Moriyón, y el fundador del mismo, Francisco Álvarez Cascos. Este último acaba de renunciar a la vicepresidencia de la formación y deja el cargo haciendo ruido, con una carta en la que atiza a su sucesora e invita a la reflexión «para enderezar el rumbo».

Las discrepancias internas eran evidentes desde hace meses. La relación entre Cascos y Moriyón, y los partidarios de uno y otro, se ha enquistado. A tenor de las explicaciones que da el ya exvicepresidente del partido en su carta, dirigida a Moriyón, la ruptura es por acumulación más que por un hecho puntual. En ese escrito Cascos deja claro que el motivo de su renuncia es «el quebranto de la confianza que deposité en el proyecto político encabezado por ti», y cita explícitamente las «actividades, declaraciones e iniciativas» que se vienen sucediendo desde la campaña electoral de mayo.

Cascos relata cronológicamente la lista de desencuentros, y señala que abandona el cargo porque «no deseo permanecer dando una falsa apariencia de refrendo de los comportamientos de quienes ejercen o desatienden los que tienen atribuidos». En esta despedida, señala culpables de la situación actual del partido. «La debacle electoral de las autonómicas que nos condujo a la pérdida de grupo parlamentario en la Junta General es el resultado, en buena parte, de las equivocaciones cometidas en el desarrollo de la campaña, que sintetizo en que se caracterizó por un largo kilometraje y un corto mensaje». Y aunque reconoce a Moriyón que era «la mejor candidata asturiana», le recuerda que obtuvo «los peores resultados históricos de Foro».

El resultado electoral, o la campaña a esos comicios, provocaron las discrepancias, pero la gestión de esos resultados agravó las diferencias. «En lugar de analizar los resultados, te limitaste a tomar una decisión insólita, renunciar al escaño parlamentario, defraudando el mandato sagrado de los 35.000 votantes de Foro, pero permaneciendo en la presidencia del partido sin justificación coherente».

Tampoco le gustó a Cascos que el partido no se preparase para unas posibles elecciones generales, y sostiene que cuando estas se anunciaron, hubo quien pretendió que Foro no se presentase. Tras una votación, ganó el sí, y posteriormente firmaron la coalición con el PP que acabó con Isidro Martínez Oblanca como diputado. Pero el ya exvicepresidente del partido asegura que los partidarios de no presentarse a los comicios no hicieron campaña e incluso intentaron perjudicar a su formación.

El último desencuentro fue debido a los cambios anunciados por Moriyón tras el 10N. La presidenta propuso unos nombramientos que, en palabras de Cascos, «conducen a alterar la representación política y territorial del equipo elegido en la lista cerrada del II Congreso». Incluso afirma que entre esos elegidos hay una persona que hizo campaña activa en contra de Foro y que incluso aseguró que no votaría a su partido.

Cascos renuncia a su cargo pero seguirá como vocal de la comisión directiva. Por último, llama a la reflexión «para enderezar el rumbo de Foro» y asegura que espera que su renuncia «allane el camino y facilite las próximas decisiones».