Esta es la ciudad y el modelo de coche con más probabilidades de robo

Guillermo Guiter
Guillermo Guiter REDACCIÓN

ASTURIAS

Coche robado en Oviedo
Coche robado en Oviedo

Gijón, Avilés y Oviedo están entre los municipios que menos sustracciones sufren

19 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Si usted vive en Asturias, tiene un 14% menos de probabilidad de que le roben el coche que la media del resto de España. No ocurre así si vive (o viaja) a Melilla, donde el riesgo se dispara muy por encima de la media. 

Si además conduce un Opel Mokka, un Ford Fusion o un Opel Meriva, puede estar bastante tranquilo: fueron los modelos menos demandados por los ladrones. Por el contrario, las probabilidades de que su vehículo no esté donde debe cuando vaya a buscarlo son muy altas si posee un Citroën C5, un Peugeout 406 o un Citroën Saxo. En este caso los robos se disparan comparativamente con otros modelos.

En términos absolutos el más demandado por los cacos es el Seat Ibiza seguido del Seat León y Volkswagen Golf. Lo que ocurre es que estos coches son muy abundantes en el parque móvil español, por lo que proporcionalmente la cantidad de robos es menor que en los mencionados. Sin embargo, sigue siendo más inseguro tener alguno de los anteriores o un BMW serie 3, un Citroën Xara, un Ford Focus, un Renault Megane o un Citroën C3. Entre todos ellos suponen una cuarta parte de todos los robos registrados.

Así lo asegura un informe de la patronal de seguros Unespa, que se refiere a datos propios sobre 19,6 millones de coches asegurados en toda España. Según los aseguradores, la antigüedad es un factor clave dado que los vehículos robados se usarían para desguazar y vender piezas, especialmente en aquellos en los que hay más demanda y son difíciles de encontrar.

El investigador del informe sugiere que «cuánto más antiguo es un vehículo más probabilidades hay de que sea objeto de un robo. Los percances producidos en vehículos de menos de cinco años son el 20% del total, lo cual está unos tres puntos por debajo de su participación estimada en el parque». Por el contrario, los turismos con más de 10 años se ven implicados en una proporción de robos superior a la que tienen sobre el parque total.

Si se combina marca, modelo y antigüedad, el que se lleva la palma es Citroën C5 del año 2003, seguido del mismo modelo de 2002 y 2001. En estos tres casos la probabilidad de robo se dispara respectivamente al 495% más, el 415% y el 318%. Tampoco es muy seguro dejar en la calle un BMW X5 del año 2006, un Seat León de 2003 o un Peugeot de 1999. Entre los vehículos más nuevos (menos de 5 años) el más robado es el Dacia Lodgy, junto al Fiat Panda, el Toyota Prius+, el Dacia Dokker y el Skoda Rapid.

Un ojo en el párking 

Los municipios más peligrosos para dejar el coche sin vigilancia son: Melilla, donde la probabilidad de robo es un 244% más que en resto del país y, ya más alejadas, Sevilla (120%), Dos Hermanas (113%), Parla (100%) y Fuenlabrada (87%). 

Los tres concejos asturianos más poblados están en las mejores posiciones del país. Los municipios más seguros de la tabla son Pontevedra (-78% de probabilidad que en el resto), Gijón (-75%) y un poco más arriba, Avilés (-65%) y Oviedo (-64%).

Asturias cuenta con unos 420.000 coches asegurados contra robo, en torno al 63%, muy lejos de Madrid o Vizcaya, que tienen asegurados el 80% de sus vehículos, pero más o menos en la media de la tabla nacional por provincias. Los que menos aseguran son los conductores de Ceuta (45%), los Cuenca (46%) y los de Jaén (48%).