Los asturianos caen «molt bé»

F. Sotomonte

ASTURIAS

La encuesta sobre debate territorial elaborada por la Generalitat catalana recoge valoraciones sobre simpatía o rechazo entre las comunidades autónomas

21 nov 2019 . Actualizado a las 12:55 h.

La Generalitat catalana ha presentado la conclusiones de la encuesta encargada por el Departament de Presidència al Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) (elaborada en toda España) con el propósito de pulsar el estado de la opinión sobre el debate territorial. El sondeo recoge valoraciones sobre el apoyo en el conjunto del Estado y Cataluña respecto a la posibilidad de un referéndum soberanista, percepciones sobre el encarcelamiento de líderes separatistas y también una serie de preguntas sobre cómo valoran los catalanes a los habitantes de otras comunidades autónomas.

De estas preguntas se desprende, que en la Cataluña de 2019, los asturianos caen, en general «molt bé», bastante bien, siendo una de las comunidades más valoradas por los encuestados de la comunidad aunque un escalón por debajo la buena puntación que consiguen en el resto de España. Los asturianos se encuentran entre los mejor recibidos en términos generales pero, sobre todo, son lo que menos rechazo provocan en conjunto.

Así en la encuesta de la Generalitat, que se detiene a analizar detalles como las preferencias para tener un compañero de trabajo en función de su origen regional, se señala que los asturianos se encuentran en una zona intermedia entre los preferidos por catalanes para coincidir en el día a día de una jornada laboral. Reciben una nota de 7,7 (quedando en el sexto puesto) en el ránking general, aunque bajan al undécimo puesto si se pregunta sólo a los catalanes.

En un apartado se pregunta por el grado de simpatía (siendo 10 que caen muy bien y 0 que caen muy mal)  que despiertan cada uno de los distintos territorios del estado autonómico. En el ránking general los asturianos aparecen en segundo lugar (con un 7,42) sólo superados por unas décimas por los andaluces (con un 7,49). Pero si se pregunta sólo a los catalanes, los asturianos pasan al quinto puesto, por detras de vascos, navarros y baleares. Los catalanes se dan a sí mismos en este caso la mejor puntación, un 8.

En todas las variables de simpatía rechazo, tanto cuando se hace el ránking general, como preguntando sólo a los catalanes o al resto de comunidades autónomas, los asturianos son quienes menos rechazo provocan en todas las ocasiones.

En la pregunta concreta de quién cae mejor como primera o segunda opción, los asturianos son el segundo plato más citado en el conjutno del estado y también cuando se recogen los datos de todas las comunidades restando a Cataluña.